Acoso

Purga independentista contra el uso del castellano en la universidad de Cataluña, Valencia y Baleares

La campaña de Plataforma per la Llengua llama a denunciar a los profesores que utilicen el español

Pintada independentista en la fachada de la Universidad Autónoma de Barcelona
Pintada independentista en la fachada de la Universidad Autónoma de Barcelonalarazon

“La universidad, en catalán!” (”La Universitat, en català” es su nombre original) es una nueva campaña para facilitar las denuncias por vulneraciones lingüísticas en la universidad y para sensibilizar a los estudiantes de los derechos de los catalanohablantes en Cataluña, las Islas Baleares y Valencia. Impulsada por Plataforma per la Llengua, la Federación Nacional d’Estudiants de Catalunya ( FNEC) y el Sindicat de Estudiants de los Paísoes Catalans (SEPC), la iniciativa ofrece a los alumnos una web para que hagan llegar las denuncias a través de un sencillo formulario que los pondrá en contacto con el servicio de quejas de la campaña y con el de su universidad.

En la web launiversitatencatala.cat, los estudiantes deberán facilitar el nombre, un correo de contacto, la información de los estudios y el nombre de la facultad y la universidad donde estudian. Además, deberán seleccionar qué tipo de vulneración han sufrido y podrán explicar su caso concreto. El servicio redirigirá a los estudiantes a una dirección concreta de su universidad para asegurar que sigan el procedimiento establecido por cada institución. Además, Plataforma per la Llengua se hará cargo del tratamiento de los datos para hacer un seguimiento de la evolución de las vulneraciones y analizar la situación global.

Cada cuatrimestre, las organizaciones impulsoras publicarán un informe de los resultados. Con la presentación de la campaña, Plataforma per la Lengua, FNEC y SEPC animan a los estudiantes a presentar una reclamación cuando alguna asignatura no se imparta en la lengua que consta el plan docente, cuando “haya una falta de oferta de asignaturas en catalán a los grados y los másters y cuando se vulneren los derechos lingüísticos en cualquier otro aspecto”.

Además, señalan que “la iniciativa también tiene por objetivo que los estudiantes conozcan y tomen conciencia de sus derechos. Así, en un apartado específico de la web, se informa del marco legal que los protege y se muestran ejemplos reales de testigos que denuncian el incumplimiento. Se explica, por ejemplo, que en la universidad es un derecho hablar y hacer los exámenes orales y escritos en catalán, quejarse a la administración en caso de una vulneración de derechos lingüísticos o recibir acogida para seguir los estudios en la lengua propia del territorio. La campaña también se dirige a los rectorados de las universidades.

En un manifiesto al que ya se han adherido entidades de diferentes partes del dominio lingüístico, se les reclama tres medidas para que los derechos de los catalanohablantes queden garantizados. En primer lugar, se les pide “que aumenten el porcentaje de asignaturas ofrecidas en catalán, por lo que todos los grados y másteres ofrezcan un 60% de grupos de docencia en catalán y que, en el caso de los grados, se tienda hacia el 80%”.

También se reclama que se exija un nivel mínimo de catalán en la contratación de personal docente y de administración y servicios. Por último, los firmantes reclaman que los servicios lingüísticos de las universidades dispongan de recursos suficientes para solucionar con rapidez los incumplimientos del plan docente, es decir, los casos en que una asignatura prevista en catalán acaba impartiéndose en castellano o en otra lengua. La iniciativa pretende centralizar la presentación y la gestión de las denuncias lingüísticas en las universidades.