Sexta ola

La incidencia de la Covid se cuadruplica en Cataluña a las puertas de la Navidad

En paralelo, aumenta la presión en los hospitales y en la atención primaria con más ingresos y consultas

Compras navideñas en el centro de Barcelona
Compras navideñas en el centro de BarcelonaNACHO DOCEREUTERS

La sexta ola sigue avanzando en Cataluña, en medio del puente de la Purísima y a las puertas de la Navidad. Lo hace más lentamente que las anteriores, con menos virulencia y con un porcentaje menor de enfermos críticos por la vacunación, aunque preocupan las nuevas variantes –en especial la Ómicron– y la extensión del virus por las interacciones sociales justo antes de las fiestas. En este sentido, la incidencia acumulada a 14 días de la enfermedad por cada 100.000 habitantes se ha cuadriplicado en las tres últimas semanas al pasar de 82,9 casos de media a mediados de noviembre a 326,5 de ahora, prácticamente cuatro veces más según los últimos datos recopilados por el departamento de Salud.

La incidencia acumulada ha ido subiendo a lo largo de los últimos días: el fin de semana rozó los 300 casos –296 (14 puntos más que 24 horas antes), mientras que la semana anterior pasó de 256 casos a 296, cuando a mediados de noviembre estaba en 131.

Un índice que sirve de referencia para radiografiar la expansión del virus entre la población. También para medir su impacto en el sistema con la vista puesta en los ingresos hospitalarios y en las consultas de la atención primaria: en la actualidad, hay 748 pacientes ingresados en los hospitales, 28 más en las últimas horas, a la vez que han aumentado en cuatro los enfermos en las UCI, hasta los 181.

En concreto, Cataluña ha contabilizado un total de 2.143 nuevos casos confirmados de covid en el último registro diario y ha aumentado el número de pacientes ingresados en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos. Mientras, el riesgo de rebrote sigue subiendo considerablemente: se ha situado en 424 puntos, superando así los 384 puntos que fueron el máximo en la cuarta ola el pasado 12 de abril.

Por su parte, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha explicado estos días que los contagios se duplicarán en dos semanas, a las puertas de la Navidad, hasta llegar a los 30.000 semanales en Cataluña. Y Clara Prats, investigadora en Biología Computacional de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), alertó en una entrevista radiofónica en Rac 1 el sábado de un posible «estrés hospitalario» a finales de mes por el avance de la sexta ola. «Las fiestas de Navidad nos las jugamos todos los días. Si el puente nos acelerara de forma sostenida el crecimiento, empezaríamos a sufrir en la Atención Primaria y en el sistema hospitalario», advirtió.

La implantación del certificado Covid, obligatorio en bares, restaurantes y gimnasios –además de en los locales de ocio nocturno– puede contribuir a frenar los contagios y, a su vez, a disparar la vacunación entre la población: de hecho, hasta este lunes han recibido la pauta completa de vacunación en Cataluña un total de 5.976.716 personas, 1.468 más que ayer. Los vacunados con la primera dosis son 6.085.523 personas, 5.294.629 con la segunda, y ya han recibido la tercera dosis un total de 819.028 personas, 16.108 personas más que hace 24 horas. En porcentajes, el 76,9% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 75,3% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

De hecho, a lo largo de la semana pasada y en pleno debate sobre la obligatoriedad del pasaporte covid, varios centros de vacunación sin cita previa registraron importantes colas y esperas de hasta dos horas por el aumento de la demanda a las puertas de un largo puente.

De hecho, está por ver cómo evolucionan los contagios y la transmisión del virus teniendo en cuenta el gran número de desplazamientos a segundas residencias registrado estos días.