Consumo

Estos son los mariscos que más subirán de precio esta Navidad

La piña tropical, sin embargo se ha abaratado un 10% y marca uno de sus precios más bajos de los últimos años

La dorada salvaje o la merluza nacional mantendrán sus precios
La dorada salvaje o la merluza nacional mantendrán sus preciosAlberto R. RoldánLa Razón

Esta Navidad comprar pescado y marisco fresco supondrá tener que pagar bastante más que en 2020. Los mayoristas de Mercabarna han explicado esta mañana que la previsión es que se encarezcan entre un 3% y un 18%.

Así, los productos en los que más se notará el aumento de precios son: el bogavante canadiense (debido a la presión del mercado asiático), las angulas, gamba fresca, percebe gallego (el año pasado bajó drásticamente de precio y ahora recupera) y el salmón (en 2020 disminuyó el coste en un 30%). Por otro lado, sin embargo, productos como la dorada salvaje o la merluza nacional mantendrán los precios y otros que subirán, pero de forma moderada, como las almejas, los berberechos o el rape. El presidente del gremio mayorista de Mercabarna de Pescado y Marisco, Ángel Máñez, sin embargo, cree que para encontrar los mejores productos con una buena relación calidad-precio, hay que ir de compras “sin ideas preconcebidas”.

Esta Navidad los mayoristas de Mercabarna esperan recuperar los volúmenes de distribución previos a la pandemia y la previsión es que la cifra llegue a las 106.500 toneladas. En cuanto al pescado y el marisco, prevén alcanzar las 6.500 toneladas vendidas (un 13% más que en 2020) y, en cuanto a frutas y hortalizas, calculan que se alcanzará la cifra de 100.000 toneladas (un 11% que el año pasado).Una de las previsiones destacadas es que la piña tropical bajará un 10% y alcanzará uno de los costes más bajos de los últimos años. Los frutos rojos (grosellas, arándanos, moras y frambuesas) continuarán siendo uno de los productos estrella en la mesa estas Navidades. De hecho, durante la primera semana de diciembre ya se ha comercializado un 20% más respecto a las mismas fechas del año pasado. En cuanto a los precios, se mantendrán bastante estables, excepto la mora, que subirá de precio.

Los responsables de ambos mercados (el de Fruta y Hortalizas y el de Pescado y Marisco) afirman que los mayoristas no están repercutiendo en ningún caso el incremento de precios en suministro y electricidad en los productos, y que “están ajustando los márgenes comerciales por favorecer su consumo”.

Incertidumbre con los restaurantes

El vicepresidente de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna y presidente del Gremio Mayorista de la fruta y la hortaliza, Jaume Flores, ha asegurado que hay “incertidumbre” en relación con las cancelaciones de reservas que se están produciendo en restaurantes a causa del aumento de contagios de Covid-19, aunque ha defendido que lo que no se consuma en ellos, se consumirá en las casas: “No notaremos nada”, ha concluido.

Ha insistido en que el aumento de precio en la energía tendrá “muy poco impacto” en el coste de los productos, y que se hace más notable porque en 2020 bajaron de forma anormal -en sus palabras- por los efectos de la pandemia. Máñez espera que la cancelación de reservas en restaurante “no afecte demasiado” a la venta de productos y, en la línea de Flores, que lo que no se consuma en los establecimientos se consuma en los hogares.

En relación con los precios del pescado fresco, ha asegurado que han subido porque “aún lo tienen que pescar” y espera, con la previsión de mejor meteorología y el consiguiente aumento de producto disponible, que los precios se normalicen.