La tildó de "fascista"
Reprimenda a TV3 por los insultos de una consejera del Govern a la AEB en directo
La televisión pública no ofreció a Ana Losada el derecho a réplica hasta el 7 de diciembre, tres meses después de las acusaciones de la titular de Universidades
Reprimenda del Consell de la Informació de Catalunya (CIC) a TV3 por los insultos de una consejera del Govern, en concreto de la titular de Universidades, al posconvergente Gemma Geis, contra la la Asemblea por una Escuela Bilingüe, a la que tildó de “fascista” y “radical” por defender los intereses de las familias que reclaman el bilingüismo para sus hijos ante la justicia, sin opción a réplica por parte de la entidad.
El caso de remonta a finales de verano, concretamente al día 8 de septiembre, cuando la dirigente del Ejecutivo acudió al magazine “Els Matins” para ser entrevistada en directo. Preguntada por la polémica a raíz de los exámenes de selectividad, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenara a la Consejería proporcionar a los alumnos la posibilidad de realizarlos en cualquiera de las lenguas oficiales -catalán o castellano- sin dar preferencia ni imponer el catalán, Geis tiló de “radical” y “fascista” a la AEB.
Unas palabras que provocaron una rápida y contundente respuesta de la AEB, la entidad que defiende el bilingüismo desde 2014: su presidenta, Ana Losada, envió al CIC una queja referida a la posible vulneración de los principios 3 y 12 del Código deontológico de la profesión periodística. Y el organismo ha dado la razón a la AEB al considerar que TV3 vulneró la normativa al impedir el derecho de réplica de la asociación.
“No se considera que el programa debería haber dado el derecho de réplica en directo después de la intervención de la consejera, pero sí haberle dado la posibilidad responder a la intervención de Geis con más inmediatez de lo que lo ha hecho. Si bien las declaraciones de la consejera suceden el 8 de septiembre, el programa da la posibilidad de participar en el programa a la autora de la queja (la AEB) el 7 de diciembre, es decir, casi tres meses después. Se considera que este tiempo es excesivo y la respuesta pueda dar llega en un contexto distinto al que originó la queja”, ha señalado el CIC en su fallo 22/2021.
Sobre la vulneración del respeto a la dignidad que recoge el Código, el CIC lo desestima. “Teniendo en cuenta que las opiniones emitidas en el programa no provienen de ningún profesional vinculado a la CCMA, sino de la entrevistada que había sido invitada a participar en el programa, se considera que el criterio 12, que hace referencia a Respetar la dignidad de las personas y su integridad física y moralno es vulnerado por ningún periodista”, concluye.
El CIC es el organismo que vela por el cumplimiento de los principios y criterios del Código Deontológico de la profesión periodística en Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar