Cataluña

Los Comunes aseguran la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2022

Las cuentas obtendrán luz verde el próximo 23 de diciembre

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach.David ZorrakinoEuropa Press

Fumata blanca. Sin sorpresas, la marca catalana de Podemos, Catalunya en Comú, ha accedido a aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2022 tras varias semanas de negociaciones. El acuerdo final se ha cerrado en las últimas horas, aunque se preveía para la semana pasada. Con este pacto, se prevé que las cuentas obtengan luz verde el próximo jueves 23 de diciembre y Cataluña deje atrás los presupuestos prorrogados desde 2020 (previos a la pandemia).

La foto de la presentación del acuerdo ya lo explica todo: Pere Aragonès y Jéssica Albiach han comparecido para presentar el pacto ante los medios y el conseller de Economía (de JxCat), Jaume Giró, ha estado ausente. La hostilidad que se profesan JxCat y Comunes ha impedido que el principal responsable de elaborar los presupuestos haya copado el protagonismo de aprobarlos. El recorrido hasta la aprobación de las cuentas ha sido complejo y envenenado porque, además de la irrupción de los Comunes, por el camino se ha descolgado la CUP como socio del Govern y ese movimiento se antoja como el preludio de un cambio de alianzas en esta legislatura.

En concreto, el acuerdo se estructura en diez ámbitos sectoriales. El primero es el de la fiscalidad, aunque se toca muy poco, tal y como pretendía la conselleria de Economía (Giró prometió evitar una subida de impuestos importante, como quería la CUP). Se ha alcanzado un acuerdo de ocho puntos, entre los cuales destacan una reducción del IRPF a las rentas más bajas y que las familias monoparentales se equiparen a las numerosas para que se puedan desgravar el alquiler de la vivienda habitual y acogerse a deducciones por nacimiento o adopción de un hijo. También se amplía los contribuyentes del impuesto sobre viviendas vacías, ya que también se incluirán a las personas físicas que tengan más de 15 pisos desocupados durante más de dos años.

Además de estos tres puntos, aparece el compromiso de aprobar un impuesto sobre las actividades que generan gases con efecto invernadero, que se sumaría al impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes barcos (ya en trámite), y la creación de un impuesto sobre alimentos ultraprocesados.

En el ámbito de movilidad y medioambiente, destaca el compromiso para que la Generalitat no destine ni un euro al macroproyecto de ocio del Hard Rock en Salou (se habían presupuestado 120 millones de euros) y se ha acordado ampliar la red de tranvías por distintos rincones de Cataluña.

En el área de salud, el pacto incorpora que se estudiará la internalización del servicio 061 y refuerza la atención en salud mental con 80 millones de euros más, además de incorporar 233 nuevos “referentes de bienestar emocional comunitario”. Además, se incrementará en 40,5 millones de euros la partida destinada a salud bucodental hasta llegar a los 50,5 millones. Asimismo, incluye un compromiso para que el Govern impulse las acciones necesarias para “evitar que la objeción de conciencia” de los médicos no suponga una vulneración de derechos de las mujeres que quieran abortar de forma voluntaria, y la creación de un teléfono de prevención del suicidio en el 061. Además, el Govern impulsará medidas para dar una paga extra al personal de limpieza de los centros sanitarios por los servicios realizados durante la pandemia.

En vivienda, se recoge la voluntad del Govern de hacer las modificaciones presupuestarias necesarias en la ejecución presupuestaria para alcanzar los 1.000 millones que habían pactado con la CUP, y fijan varias prioridades: 60,9 millones serán para adquirir viviendas mediante tanteo y retracto, y 80 para construir viviendas para alquiler social. Otro de los compromisos es que el Govern destine las ayudas a la rehabilitación de los fondos europeos para priorizar el programa de barrios vulnerables y el programa de viviendas.

En políticas sociales, han acordado que los jóvenes extutelados no pierdan de manera definitiva la prestación cuando encuentran trabajo, sino que sea de forma temporal para que la puedan recuperar si pierden su actividad laboral. En el ámbito educativo, se modificará el proyecto de Presupuestos para que a partir del curso 2022-2023 las reducciones de un tercio de jornada de los profesores por cuidados de hijos o familiares pasen a ser medias jornadas.

En el ámbito económico, se contempla un incremento de 20 millones en la dotación inicial prevista para el Pacto Nacional por la Industria, y en el ámbito laboral, se eliminarán las tasas para expedir certificados de profesionalidad. Otra de las medidas del pacto es que se pondrán en marcha varias actuaciones para incentivar la contratación de las personas trabajadoras del hogar y de los cuidados para que “salgan de la economía informal”.

En el ámbito lingüístico, el Govern y los Comunes han pactado reforzar las “políticas destinadas al fomento y el aumento de la presencia del catalán”, con el crecimiento de más del 26,6% de la dotación presupuestaria para la Secretaria de Política Lingüística con respecto a 2020. Finalmente, en el ámbito del orden público, un tema sensible, se ha acordado que las lanzadoras de los proyectiles de foam de los Mossos d’Esquadra lleven cámaras de vídeo incorporadas para ver cuál es el campo de visión que hay cuando se dispara y se incluye un cambio en el protocolo para prohibir, sin ninguna excepción, el lanzamiento de las balas a la cabeza, cuello o cara.