Coronavirus

Cataluña ve “insuficientes” las medidas tomadas por Pedro Sánchez para frenar la sexta ola

Aragonès se muestra sorprendido por las pocas limitaciones expuestas por el presidente del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.RUBEN MORENO - GOVERNRUBEN MORENO - GOVERN

Pere Aragonès acudía a la reunión de presidentes autonómicos con la voluntad de reclamar a Pedro Sánchez que obligará al resto de España a imponer restricciones. Sin embargo, el president ha salido de la reunión decepcionado, ya que considera que las “medidas expuestas por el presidente del Gobierno son claramente insuficientes” y “tibias” para contener la sexta ola de coronavirus y ha recriminado que tampoco se hayan adoptado ayudas económicas para los sectores afectados por las limitaciones.

El president ha reclamado “medidas más valientes, coordinadas y en todo el Estado”, aunque con los “matices” necesarios para adaptarlas a la realidad epidemiológica de cada territorio después de que Sánchez se haya limitado a decretar medidas como la vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre, acelerar las vacunas y contratar más personal sanitario. Aragonès ha considerado que la vacunación es importante, pero “no es suficiente” porque asegura que, en el mejor de los casos, la población catalán llegaría con una buena protección (incluyendo la dosis de refuerzo) en marzo. “Durante tres meses pueden producirse dos olas”, ha afirmado Aragonès, que tampoco cree que la mascarilla al aire libre sea suficiente para contener los contagios.

“El jefe del ejecutivo se ha mostrado sorprendido por las pocas medidas expuestas por el presidente del Gobierno del Estado”, ha señalado la Generalitat en un comunicado. “El president ha dejado claro que el virus no entiende de territorios y que hay que seguir el ejemplo de otros países europeos”, ha añadido. “Las medidas no responden a la gravedad de la situación. No van en sintonía de reducir la movilidad e interacción social que han adoptado los gobiernos europeos. De aquí mi decepción”, ha señalado el president, quien también ha desvelado que otros presidentes autonómicos han apostado por tomar medidas parecidas a las de Cataluña, que prevén recuperar el toque de queda en determinados municipios, cerrar el ocio nocturno y limitar las reuniones.

Aragonès advierte de que vienen “semanas con mucha movilidad e interacción social en las próximas semanas”. “No ha mostrado la valentía”, ha señalado el president, quien ha insistido en que tiene que tomar medidas severas en contra de su voluntad, pero que son necesarias, a su juicio, para contener la pandemia.