Exámenes
Estos son los curiosos idiomas que deben saber los aspirantes a Mossos d’Esquadra
Hasta el 9 de febrero se puede presentar la solicitud de participación para las pruebas de acceso en la mayor convocatoria en 13 años
Hasta el miércoles 9 de febrero sigue abierta la convocatoria de aspirantes a Mossos d’Esquadra, una de las mayores de los últimos años -en concreto desde 2009- para reforzar el cuerpo policial catalán con hasta 840 plazas nuevas. La Generalitat ha reservado un 40% de las plazas para mujeres en las nuevas convocatorias de los cuerpos de seguridad y emergencias como los propios Mossos, donde actualmente hay un 21% de presencia femenina, además de los Bomberos y los Agentes Rurales. Por tanto, 336 de los puestos serán para mujeres.
En plena cuenta atrás para que se cierre la convocatoria, los aspirantes que aún se quieran presentar necesitan tener el Bachillerato o un título equivalente, tener la nacionalidad española, ser mayores de edad, no tener antecedentes penales, no haber sido apartado mediante expediente disciplinario de una administración pública o órganos constitucionales o tener permiso de conducirde clase B, entre otros requisitos obligatorios. También tener el compromiso de llevar armas bajo una declaración jurada
Una vez publicada la lista de personas admitidas y excluidas, los aspirantes al cuerpo deberán afrontar un largo periplo dividido en cuatro grandes pruebas y un concurso (o valoración de los méritos): conocimientos, física, psicoprofesional y catalán. Dentro de la primera, hay tres subpruebas: test de conocimientos, aptitudes e idiomas. Las dos primeras son de carácter eliminatorio y se tienen que superar para seguir adelante, mientras que la última es la principal novedad de la convocatoria al ser una voluntaria, no obligatoria, que ayuda a sumar puntos de cara a la fase de acumulación de méritos.
Sobre las lenguas no oficiales se pueden hacer dos y los exámenes consistirán en un cuestionario test para evaluar la comprensión oral de los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, ruso, rumano, ucraniano, árabe dialectal (darija), amazig, wolof, hablado en Senegal y Gambia, mandinga, chino mandarín, urdu/hindi, panyabí|punjabi, bengalí y tagalog. Después de haber escuchado una grabación en el idioma correspondiente, las personas aspirantes responderán un bloque de seis preguntas por cada idioma a evaluar y se podrán hacer un máximo de dos lenguas optativas con 1,5 puntos cada una.
El catalán es obligatorio y se puede convalidar con el certificado del nivel C. De no tenerlo, los aspirantes deberán realizar un examen equivalente y superarlo.
Los aspirantes que logren superar las cuatro grandes pruebas, sumen más méritos y sean seleccionados deberán superar un curso selectivo de formación básica para policías de duración no superior a 1350 horas. En este curso, en la academia de Mollet del Vallès (Barcelona), se evalúan las competencias técnicas (conocimientos y procedimientos) y las competencias clave (valores y actitudes), determinadas por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar