Local
Colau quiere acabar con la Banda Municipal de Barcelona tras 130 años de historia
El sindicato CSIF denuncia que tras la reducción de personal la alcaldesa busca externalizar a los músicos
Allá por 1886, el Ayuntamiento de Barcelona decide crear la Banda-Orquesta Municipal y la Escuela Municipal de Música para tratar de profesionalizar, y controlar, parte del mundo musical en la capital catalana. El cargo de director de la Banda, que irá asociado a la dirección de la Escuela de Música, fue ocupado en un primer momento Josep Rodoreda, músico reconocido en la Barcelona del momento. La banda, desde entonces, se ha erigido como un importante elemento en las celebraciones de la ciudad, como las fiestas de la Mercè, e incluso desde 2007 es residente del Auditorio de Barcelona.
Pues bien, tal y como denuncia el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), parece que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere terminar con la tradición pública de la banda. Según se ha informado a CSIF, tanto desde el departamento de recursos humanos del Ayuntamiento como desde el Instituto de Cultura de Barcelona, el Ayuntamiento tiene la intención de subrogar al personal de la Banda Municipal de Barcelona al Consorcio del Auditorio y la Orquesta. Desde CSIF declaran: “No entendemos que en estos momentos el Ayuntamiento se plantee una subrogación de las trabajadoras y trabajadores a un Consorcio, que se convierte en una pseudo-empresa privada, en la que desde su gerencia se vanaglorian de que no tienen ninguna obligación de cumplir con el Convenio del Ayuntamiento de Barcelona con sus trabajadores y que arrastra un importante déficit. Esta subrogación la entendemos desde CSIF como un intento de “sacarse de encima” a la Banda.
Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato, critica que el Ayuntamiento de Barcelona “quiera privatizar a la banda cuando la política que quiere imponer el consistorio es la de la internalización”. Por eso mismo, considera que las intenciones del equipo de gobierno de Colau implicarán la “destrucción de empleo de una institución de más de 100 años de antigüedad”.
El sindicato, además, recuerda que la Banda Municipal de Barcelona ya ha sufrido un progresivo recorte de personal. De noventa profesores han pasado a los cincuenta y seis en la actualidad. También han sufrido un deterioro en las condiciones laborales. De ser todo el personal funcionario, en estos momentos sólo quedan cinco funcionarios y el resto es personal laboral que desde el Ayuntamiento se niegan a funcionarizar. Por ello, CSIF ha remitido un escrito a la alcaldesa donde le solicita que dé marcha atrás en su pretensión de externalizar al personal, que inicie un proceso de funcionarización de todo su personal y realice la convocatoria de las, aproximadamente, treinta plazas adicionales que son necesarias para un correcto funcionamiento de la institución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar