Reunión
Gobierno y la Generalitat tantean el deshielo en una Bilateral con varias concesiones a Cataluña
Reencuentro esta tarde para abordar y negociar varios traspasos como las becas, el ingreso mínimo o la gestión de infraestructuras con la incógnita de la mesa de diálogo
Esta tarde el Gobierno de Pedro Sánchez reemprende el diálogo con la Generalitat de Pere Aragonès tras el revolcón de la reforma laboral en el Congreso por la negativa de Esquerra y con la incógnita de la mesa de diálogo, aún pendiente de convocar por parte de la Moncloa. Y lo hace con una foto más amable, la de la Comisión Bilateral entre ambas administraciones, un foro contemplado en el Estatut para negociar aspectos de gestión y competencias pendientes.
Tras las reuniones técnicas previas, fuentes de la Generalitat explican haber pactado con el Gobierno un orden del día que incluya varios traspasos por abordar, cerca de atar y culminar en las obligadas comisiones técnicas posteriores: el primero es el de la gestión de las becas para estudiantes, una reivindicación histórica del Govern que podría reportar al año hasta 120 millones de euros; también la gestión de los seguros escolares o la financiación por parte del Estado de los costes de personal de los juzgados en Cataluña, además de varios traspasos de infraestructuras menores como dos tramos de las autovías B-23 y B-30 –de acceso a Barcelona–, el observatorio del Turó de l’Home y el Canal Xerta-Sènia.
Un punto de interés especial será la negociación del traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación no contributiva que opera en paralelo a la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Generalitat. La intención del Govern es avanzar hacia una gestión integrada de ambas prestaciones, aunque previsiblemente no se acabará de culminar este viernes.
Fuera se han quedado las reclamaciones de la Generalitat de obtener el traspaso de la competencia de formación sanitaria especializada –los MIR–, de Salvamento Marítimo y algunas competencias de inspección laboral.
Eso sí, pese a las concesiones del Gobierno –aún por concretar– en una Bilateral de tanteo, las citadas fuentes de la Generalitat no dudan en calificar de «mínimos» y de «avances tímidos» los pactos alcanzados para el orden del día de este 18-F. Además, y a pesar de reconocer que la Bilateral es un marco que puede ayudar a generar la confianza política necesaria entre ambas partes, avisan desde el Govern que la Bilateral no puede ser sustitutiva de la mesa de diálogo frente a la intención de Pedro Sánchez de dilatar su convocatoria.
Por parte de la Generalitat, la reunión de esta tarde a partir de las 17:00 horas en el Palau estará encabezada por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC); junto al vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (Junts); el conseller de Economía, Jaume Giró (Junts), y la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella (ERC).
La delegación del Gobierno central estará formada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez; el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González; el secretario de Estado de Hacienda, Héctor Fernando Izquierdo; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, entre otros.
Al término del encuentro está previsto que comparezcan ambos gobiernos de manera separada en el Palau de la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar