Sanidad

Los dos hospitales de Barcelona que están en el top 100 de todo el mundo

Aparecen en un ranking elaborado por “Newsweek”

El nuevo fármaco combina un anticuerpo monoclonal (el trastuzumab) con un quimioterápico (el deruxtecan) y duplica la supervivencia libre de progresión
El nuevo fármaco combina un anticuerpo monoclonal (el trastuzumab) con un quimioterápico (el deruxtecan) y duplica la supervivencia libre de progresiónFrancisco Avia

En España presumimos de sistema sanitario público: gratuito y universal, y con buenos especialistas. Sin embargo, hay mucho margen de mejora en cuanto a su financiación, ya que los recortes producidos por la crisis de 2008 han diezmado la atención, como ha quedado evidenciado con la pandemia o con las largas listas de espera. Hay autonomías, como Cataluña, que albergan una de las ratios de UCI por habitante más bajas de Europa: ocho camas por cada 100.000 personas, una dotación tres veces menor que la que tiene Alemania, por ejemplo.

En cualquier caso, pese a estos importantes déficits del sistema sanitario, en España hay muy buenos hospitales: contamos con seis de los 100 mejores hospitales del mundo, según el ranking que elaboran anualmente la revista estadounidense “Newsweek”y el portal alemán “Statista”. Muy lejos, eso sí, de los 24 hospitales que tiene Estados Unidos entre los 100 primeros puestos, pero sin mucho que envidiar a Alemania, que tiene 11. Nuestro país está igualado a Italia, que también tiene seis, y está por delante de dos grandes potencias, como Francia (5) y Reino Unido (3).

Y, de esos seis, el primero que aparece en la clasificación es el madrileño Hospital Universitario La Paz, en el puesto 52. Aparecen otros dos hospitales madrileños más, el Hospital Universitario 12 de Octubre (66) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (75), y uno navarro, Clinica Universidad de Navarra (86), mientras que los dos hospitales catalanes son Hospital Clínic de Barcelona (63) y Hospital Universitari Vall d’Hebron (81). Salvo el hospital navarro, que es privado, los otros cinco centros son de titularidad pública.

Lo cierto es que, este año, La Paz desbanca al Clínic de Barcelona, ya que el año pasado, el hospital catalán lideró el ranking español ya que se situó en el puesto 38 de la clasificación global. Este año, sin embargo, ha perdido 25 puestos, aunque se sigue manteniendo como un centro de referencia a nivel sanitario, además de en el ámbito docente y de la investigación. Es un hospital que abarca la práctica totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas.

El Vall d’Hebron, en cambio, escala 17 puestos en el ranking, ya que el año pasado acabó en el puesto 99, destacando, principalmente, en las especialidad de endocrinología y oncología.

El estudio se ha elaborado tomando a 2.200 hospitales de 27 países (este año, se han añadido tres más: Colombia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) y tiene como criterios la opinión de 80.000 profesionales y expertos sanitarios (entre ellos, médicos o responsables de la administración de los hospitales), encuestas sobre la experiencia de los pacientes e indicadores de rendimiento médico.

En total, el ranking está compuesto por 250 hospitales, entre los cuales aparecen 14 españoles.