El Gregorio Marañón, elegido como hospital de referencia durante la crisis de la Covid-19

La Paz, considerado como el mejor centro público de España y la Clínica Universitaria de Navarra como el mejor privado según el Monitor de Reputación Sanitaria

Aplausos al personal sanitario en España
Imagen de marzo del años pasado del personal del Hospital Gregorio Marañón saliendo al exterior para devolver los aplausos que los vecinos les dedicaban cada tarde a las 20:00 por su indispensable labor a la hora de frenar la propagación del coronavirus FOTO: Juanjo Martín EFE

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha sido considerado el hospital español que mejor ha gestionado la crisis de la Covid-19 y el referente durante la pandemia, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Le siguen en este ranking La Paz, Fundación Jiménez Díaz, el Vall de Hebrón y el12 Octubre.

Esta ha sido la principal novedad de la lista de que, este año, por séptima vez, ha hecho la clasificación de los hospitales con mejor reputación de España, tanto públicos como privados. “Para poder valorar la gestión clínica de la pandemia hemos preguntado a internistas, neumologos, intensivistas y gestores de hospital, las cuatro figuras más cerca han estado de la Covid, que, a su juicio. cuál ha sido el servicio hospital de referencia durante la pandemia”, explicó José María San Segundo.

La Paz de Madrid, ha sido considerado como el de mejor reputación de España en la asistencia a nivel general. En segundo lugar está el Hospital Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón,12 Octubre y Vall de Hebrón.

En cuanto a los centros privados, el Monitor de Reputación Sanitaria ha encumbrado a la Clínica Universidad de Navarra, seguido del Hospital Quirónsalud Madrid, Sanchinarro, Hospital de la Zarzuela y Clínica Teknon.

Método de evaluación

“Un hospital de buena reputación es que se le reconoce con los servicios que hace las cosas bien”, sintetizó San Segundo, quien ha explicado que este ránking, que analiza la reputación de toda la Sanidad española, evalúa a los actores de su Sistema Sanitario a partir de dos valoraciones: la primera, la realizada más de 6.000 profesionales médicos, enfermeros, gerentes de hospitales, directivos de empresas farmacéuticas, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial/autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes, gestores de enfermería y periodistas en base a distintas variables de reputación para los servicios hospitalarios, para las empresas farmacéuticos y para los mejores medicamentos. Y la segunda, el análisis de cerca de mil indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios clínicos. El instituto Análisis e Investigación, es el responsable del trabajo de campo de MRS.