ERC piensa en Rufián como alcaldable en Santa Coloma para plantar cara al PSC

Los republicanos consideran estratégicas las elecciones municipales del año que viene y planean asaltar los feudos socialistas en Barcelona

El portavoz de ERC Gabriel Rufián interviene durante el pleno del Congreso celebrado este martes pasado en la Cámara Baja
El portavoz de ERC Gabriel Rufián interviene durante el pleno del Congreso celebrado este martes pasado en la Cámara Baja FOTO: FERNANDO VILLAR EFE

“Las elecciones municipales de 2023 son básicas, estratégicas para nuestra hoja de ruta”. Así hablan en Esquerra de los comicios locales del año que viene, una cita marcada en rojo en el calendario por dos motivos: primero, por mantener la hegemonía ante Junts dentro del combativo terreno del independentismo; y segundo, para consolidar su penetración en Barcelona y plantar cara al PSC en alguno de sus feudos. Y uno de ellos es Santa Coloma de Gramenet, colindante a la capital catalana, puntal del área metropolitana y ciudad natal de Gabriel Rufián, posible alcaldable en su municipio, según baraja el partido.

Y es que los republicanos piensan en el líder del Congreso para tratar de plantar cara a los socialistas “y consolidarse como alternativa” en el llamado “cinturón rojo”, la zona más poblada de Cataluña que concentra 5,5 millones de habitantes y que es predominantemente socialista. Según avanzó este domingo “Nació Digital”, Rufián podría ser el candidato de la formación en uno de los bastiones tradicionales del PSC, gobernado desde 2009 por la socialista Núria Parlon.

“Paso a paso, ahora es nuestro portavoz en Congreso, y la persona de referencia de ERC en Madrid”, ha asegurado este lunes la portavoz del partido Marta Vilalta, quien ha evitado confirmar la candidatura y ha recordado que cualquier nombre lo tiene que validar la militancia de cada municipio. Eso sí, la dirigente ha resaltado la importancia de los comicios locales para ERC y el objetivo y la voluntad de trabajar para erigirse en “alternativa al PSC”.

Desde las filas republicanas aseguran que no hay ninguna decisión tomada y que hay varios nombres y posibilidades encima de la mesa, con el horizonte puesto en 2021. Eso sí, ser escogido alcaldable en Santa Coloma no implicaría que el dirigente tuviera que dejar su escaño en el Congreso ya que ambos cargos se pueden compatibilizar legalmente, como ya ocurre con muchos concejales o alcaldes.

La candidatura de Rufián vendría avalada por Oriol Junqueras y Marta Rovira, presidente y secretaria general de la formación, como parte de la estrategia de “ensanchar la base” en el área metropolitana, una de las zonas más hostiles para el independentismo. Rufián es diputado en el Congreso desde 2016 y, desde 2019, portavoz de los republicanos en la Cámara Baja, por lo que de ser finalmente candidato a la alcaldía de Santa Coloma, el partido apostaría por una de las caras más visibles y reconocibles del partido para tratar de arrebatar ese feudo a los socialistas.