2030
Cataluña confirma un acuerdo técnico para los Juegos Olímpicos de Invierno
La Generalitat anuncia un pacto con el COE y Aragón, pese a que el Gobierno de Lambán niega que esté listo. El president convocará la consulta en el territorio la semana que viene
Sigue el serial con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030: la Generalitat ha confirmado este sábado que existe un acuerdo técnico con el Comité Olímpico Español (COE) para a candidatura conjunta con Aragón, un pacto que ayer mismo el Gobierno de Lambán negó exigiendo más protagonismo. Cataluña, en cambio, da por bueno el trato y el Govern ha anunciado que la semana próxima se presentará públicamente junto al organismo que preside Alejandro Blanco.
“Hay un acuerdo técnico, aunque nos hubiera gustado que se hubiera sabido de otra forma”, ha admitido la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, sobre la noticia que saltó el viernes a ultima hora y a través de una filtración. “Es una buena propuesta, debería servir para zanjar polémicas”, responde la Generalitat ante las críticas y la negativa de Lambán tras conocerse la noticia. Este sábado el socialista se ha manifestado en las redes sociales, ha reconocido avances importantes, aunque ha negado que Aragón haya dado el visto bueno definitivo. “Los precedentes y las dudas hacen recomendable que el Gobierno de Aragón no se precipite en las decisiones. Ha de estar todo muy claro”, avisa tras reconocer la mediación de Alejandro Blanco, presidente del COE.
El pacto incluye un borrador con el reparto de las pruebas olímpicas y las pistas concretas donde se desarrollarían si finalmente el COI escoge la candidatura como sede de la competición en 2030, una decisión que se tomará el año que viene. En cuanto a la distribución, se prevé que Cataluña acoja el esquí alpino (la disciplina Reina de los JJOO) en las estaciones de La Molina y La Masella -en las modalidades de descenso, supergigante, gigante y slalom- y Baqueira Beret las de snowboard y freestyle. También es probable que Boí Taüll pueda organizar parte de las modalidades de esquí de montaña.
Por lo que respecta a Aragón, acogería las pruebas de biatlón y esquí de fondo, y las de salto de esquí y combinada nórdica estaría previsto que se celebraran fuera de España, aunque no está determinado en qué lugar.
El Palau Sant Jordi de Barcelona acogería el hockey sobre hielo, y Aragón patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista larga y corta; el curling se disputaría en Jaca (Aragón); y el bobsleigh, el skeleton y el luge se llevarían a cabo fuera de España, aunque no se ha definido dónde. Quedarían por determinar el nombre oficial y las sedes de la apertura y la clausura, aunque todas las miradas van dirigidas a Barcelona para la primera cita y Zaragoza la última.
De hecho, Cataluña pisa el acelerador y el president Pere Aragonès convocará esta semana que viene la consulta comprometida para validar o no la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Será entonces cuando se conozcan las comarcas en las que se celebrará, una cuestión que ha enfrentado al Ejecutivo y ante la que hay una profunda división tanto política como social.
El Ejecutivo la circunscribe a la zona de Arán y el Alt Pirineu, las dos más afectadas por las competiciones que se celebrarían en caso de que la candidatura fuese la escogida para los JJOO de Invierno de 2030. Sin embrago, se abre a «escuchar» y dar «voz» a otras comarcas como Berguedà, Solsonès y Ripollès, aunque aún no sabe cómo. ERC teme que estos territorios –más proclives al «no» puedan tumbar el proyecto-, en Junts también hay disparidad de opiniones y partidos externos como los comunes –socios para los presupuestos– o la CUP presionan al Govern para que las incluya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar