Lengua
Aragonès blinda la reforma lingüística para no aplicar el 25% de castellano
Se planta ante las “palabras vacías” de Junts y recuerda que el Govern Torra acató 13 sentencias probilingüismo. Asegura que se trabaja en acuerdos importantes para la mesa de diálogo
Pere Aragonès ha aprovechado la comparecencia sobre la crisis derivada de la guerra en Ucrania para hacer una especie de balance sobre la gestión de su Ejecutivo cuando se cumple un año de la llegada de Esquerra al frente de la Generalitat. Entre las cuestiones pendientes destaca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que tumba la inmersión al fijar un mínimo del 25% en castellano y que el Govern sigue desobedeciendo. Como respuesta, el departamento de Educación remitió a la Justicia la reforma de la ley de política lingüística pactada entre ERC, PSC, Junts -el partido de Puigdemont se ha descolgado- y Comunes en el Parlament, una especie de aval que el Ejecutivo catalán quiere usar para esquivar el 25%.
“Todo aquello que no regule el Govern, nos vendrá regulado por los tribunales”, ha asegurado Pere Aragonès blindando el acuerdo logrado con PSC y Comunes para flexibilizar de alguna manera la inmersión -eso sí, dependiendo del entorno socioeconómico de los centros y de su realidad lingüística-, dotar al castellano de categoría de “lengua de aprendizaje” y seguir priorizando de manera absoluta el catalán al no fijar porcentajes tal como marca la justicia.
“Hay que evitar que la orden de un tribunal fije cómo aprenden catalán nuestros hijos. Lo tenemos que decidir nosotros. Lo que no regulemos nosotros lo regularán los tribunales. Hagámoslo nosotros con el objetivo de garantizar el aprendizaje y el uso del catalán”, ha avisado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El president ha apelado a la unidad en varias ocasiones y ha reiterado la necesidad de contar con el consenso más amplio posible antes de mandar un claro aviso a Junts: el pacto es imprescindible y nadie sobra en referencia a las críticas de los sectores más radicales a los socialistas. De hecho, Aragonès ha reclamado “no llamar a desobediencias retóricas” y se ha dirigido a su antecesor en el cargo para recordarle que “durante la presidencia de Torra” hubo 13 sentencias que imponían el 25% de castellano en otros tantos centros “y se cumplieron todas”. Un mensaje directo ante las críticas de Torra por el pacto del catalán.
“En esta cuestión tenemos que ser honestos y decir la verdad, no hacer proclamas vacías, priorizar la salud de la lengua y el aprendizaje en las escuelas, y no llamar a desobediencias que solo acaban siendo retóricas”, ha abundado Aragonès en una cadena de reproches inédita al entorno posconvergente.
“Acuerdos en maduración” para la mesa
Por otro lado, el president ha vuelto a reclamar al Gobierno una reunión de la mesa de diálogo, aunque sin marcar fechas en el calendario ante las evasivas de la Moncloa. El republicano se ha limitado a asegurar que los equipos de trabajo vinculados al foro están trabajando “acuerdos importantes todavía están en proceso de elaboración y maduración”, y ha insistido en que la mesa se volverá a reunir públicamente cuando se concreten definitivamente estos acuerdos.
“Seguimos trabajando, la mejor muestra de que se continúa trabajando es que los acuerdos, que son acuerdos importantes, todavía están en proceso de elaboración y de maduración”, ha afirmado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Aragonès ha defendido que el Govern está “absolutamente comprometido” con la mesa de diálogo y ha reclamado la máxima implicación del Gobierno y que se mantenga la negociación pese a las dificultades que pueda haber como la guerra en Ucrania y la crisis que ha provocado, ya que considera que el conflicto catalán continúa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar