En mayo

Cataluña acelera en su ofensiva exterior: abrirá cuatro “embajadas” el mes que viene

Creará las delegaciones de Japón, Corea del Sur, Sudáfrica y Andorra y ya sumará 18. El Govern también planea relanzar el Diplocat

La consellera de Acción Exterior del Govern, Victòria Alsina, durante su intervención en un acto celebrado este lunes en el Palau de Pedralbes
La consellera de Acción Exterior del Govern, Victòria Alsina, durante su intervención en un acto celebrado este lunes en el Palau de PedralbesMarta PérezAgencia EFE

La Generalitat prosigue con su ofensiva exterior y ultima la apertura de cuatro nuevas embajadas en menos de un mes: en mayo abrirá de una tacada las delegaciones de Japón, Corea del Sur, Andorra y África Meridional, que tendrá sede en Pretoria (Sudáfrica) y actuará también sobre Angola y Mozambique. Estas nuevas sedes se sumarán a las 14 que ya tiene el Govern después de inaugurar la primera en Bruselas en el ya lejano 2004, hace 18 años.

La consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina (Junts) ha explicado en una entrevista a Europa Press que el Govern aprobará formalmente en mayo el decreto para crear estas delegaciones y, tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), se podrá asignar el presupuesto y convocar el concurso público para escoger al delegado.

La Generalitat ya anunció a principios de marzo su estrategia internacional para este 2022 y que pasa por multiplicarse en el mapa con hasta seis nuevas “embajadas” para sumar un total de 20 delegaciones en el plano internacional, seis más que ahora. Y las primeras cuatro las habilitará en un mes y solo le quedarán pendientes las de Brasil y África Occidental. Así, el Govern se estrena en el continente asiático con las “embajadas” de Japón y Corea del Sur, que tendrán sus sedes en Tokio y Seúl, respectivamente. La de Andorra estará en Andorra la Vella.

La Generalitat evita cuantificar el coste de estas delegaciones para las arcas públicas catalanas. Sin embargo, para este año ha incorporado un notable aumento de la partida presupuestaria destinada al departamento de Acción Exterior, que roza los 100 millones de euros y se dispara un 27,8% respecto a 2020.

De este montante, mantiene los dos millones de euros en el Diplocat –igual que en 2020– y prevé consolidar la denominada red de “embajadas” con una partida de 8,9 millones –un incremento de 3,8 millones respecto a 2020– con la que prevé abrir estas nuevas delegaciones, reforzar las existentes con más personal y ampliar el área geográfica de algunas de las actuales.

Preguntada por el Diplocat, ha destacado que se relanzará como una “plataforma de colaboración público-privada al servicio de la acción exterior catalana”: para ello, promueven una modificación de los estatutos que prevén tener aprobada en verano, y el Govern asumirá la mayor parte del presupuesto, mientras que las entidades e iniciativas que formen parte abonarán una cuota.

La consellera ha asegurado que tienen proyectos sobre la mesa que se irán concretando los próximos meses, que incluirán viajes “con una agenda política y muy completa” antes de verano a Austria, Eslovaquia, Senegal, Marruecos, Portugal y Quebec (Canadá), entre otros.

Con su estrategia internacional perfilada, el Govern tiene por objetivo expandir una suerte de red paralela a la del Estado de autopromoción e impulso de la Generalitat y que llega con una creciente crisis social y económica en plena pospandemia. De hecho, la responsable de Exteriores habló de explicar la “realidad nacional” catalana, un órdago que redobló hace escasas semanas: “La mejor manera de prepararnos para ser un Estado es empezar a actuar como si lo fuéramos”. Así resume la Generalitat el objetivo de su despliegue exterior en 2022.