Cataluña

El juez decreta prisión provisional para el detenido por la violación de Igualada

El sospechoso ha comparecido este sábado en sede judicial tras ser arrestado el jueves

Los Mossos d'Esquadra custodian el pasado jueves al presunto autor de la brutal agresión sexual que sufrió en Igualada (Barcelona) una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre
Los Mossos d'Esquadra custodian el pasado jueves al presunto autor de la brutal agresión sexual que sufrió en Igualada (Barcelona) una menor de 16 años el pasado 1 de noviembreEnric FontcubertaAgencia EFE

El juzgado 4 de Igualada ha decretado prisión provisional para el detenido por la violación de una menor de 16 años en Igualada (Barcelona) la noche del pasado 1 de noviembre. El arrestado ha comparecido este sábado en sede judicial, aunque solo ha contestado a las preguntas de su letrado.

El juez ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El sospechoso fue detenido el pasado jueves tras más de cinco meses en búsqueda y captura. La causa está abierta por agresión sexual y asesinato en grado de tentativa. La causa sigue secreta.

Este caso ha conmocionado a buena parte de la sociedad por la brutalidad de la agresión a la menor, que apareció abandonada en un polígono inconsciente, desnuda y llena de señales de violencia. De hecho, ha sufrido cinco intervenciones quirúrgicas desde la agresión y ha perdido la audición. Afortunadamente, la joven ha sobrevivido, pero las secuelas psicológicas también son muy importantes.

El detenido, de 20 años, es de nacionalidad boliviana, pero es reincidente. Tiene precedentes por maltrato a su expareja y su madre le echó de casa por abusar sexualmente de su hermana de tan solo siete años. Llegó a España procedente de Bolivia para reencontrarse con su madre y su hermana.

Los hechos se produjeron la noche de Halloween: la joven había salido de fiesta con sus amigas a la discoteca Epic de Igualada y se marchó sola a buscar el tren para dirigirse a su casa en Vilanova i la Geltrú. En este transcurso, un hombre la abordó y la violó. El detenido trabajaba como repartidor y los investigadores estuvieron el jueves durante ocho horas registrando su vivienda para tratar de recabar pruebas que permitan incriminarle.

El abogado de la víctima, Jorge Albertini, aseguró el jueves, en declaraciones a LA RAZÓN, que el presunto culpable de los hechos es “alguien que ha provocado sufrimiento, que ha provocado maldad. Es una persona, por llamarlo de alguna manera, que no puede ser reeducada, ni reinsertada. Es mejor que esté encerrado porque de lo contrario nos exponemos a que vuelva a delinquir”.