10 años después

Cataluña rebaja por ley el precio de los grados universitarios más caros de España

La medida llega una década después de haberlos subido más de un 60% y llega forzada por los estudiantes con una ILP

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, interviene en el Parlament
La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, interviene en el ParlamentDavid ZorrakinoEuropa Press

Cataluña regula por ley una bajada generalizada del precio de los grados universitarios y másteres, los más caros de España. Y lo hace diez años después de una subida de las tasas de más del 60% en plena crisis económica (2012), con los recortes instalados en el Palau de la Generalitat y el sector educativo en pie de guerra.

A la práctica, este incremento de los precios no se ha revertido hasta ahora y a la fuerza, mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por sindicatos y colectivos estudiantiles. Eso sí, hace dos años (2020), la Generalitat aprobó una rebaja del 30% del precio de las matrículas con un decreto que se podía modificar cada año dependiendo de las necesidades del Ejecutivo. Una situación que el Parlament regulariza ahora modificando la Ley de Universidades.

El texto aprobado este miércoles -con el apoyo de ERC, JxCat, CUP, PP y Vox, y la abstención del resto de grupos parlamentarios- indica que “los precios públicos de los servicios académicos universitarios deben seguir un modelo de tarifación social, con reducciones en los tramos de renta más bajos que sean superiores a los umbrales de las becas de régimen general”.

Además, la ley también señala que los “precios públicos de los servicios académicos universitarios se tienen que reducir de manera progresiva durante los tres ejercicios económicos siguientes”, a la práctica de alrededor del 36%. De hecho, los tres importes actuales a pagar según el tipo de carrera - 17 por crédito en los grados de tipo A, unos 25 en los B y 27 en los C- se unificarán en uno solo que no podrá rebasar los 17,69 euros del más bajo. El cálculo fácil es el siguiente: los estudiantes de cualquier grado acabaran pagando anualmente unos 1.060 euros en los centros públicos.

Estos precios, con 23 euros por crédito demedia entre toda la oferta de grados existente, son los más caros de España junto con los de Madrid, de un importe prácticamente idéntico. Sin embargo, Cataluña lidera el ranking histórico de comunidad autónoma con las tasas más elevadas teniendo en cuenta la subida de 2012.

El coste de los másteres también menguará y se equiparará al de las carreras: deberá ser un importe único igual o inferior al 70% del actual.

Precisamente, en una rueda de prensa desde el Parlament, la portavoz de la ILP Universitats, Anna Rosselló, ha celebrado la aprobación de la enmienda a la ley en la que se equipara el precio de los másteres con el precio del grado más bajo. Rosselló ha agregado que las rebajas “son solo el inicio” y el “primer paso” para un futuro en el que “la universidad sea gratuita”.

No ha prosperado la petición de la CUP de eliminar el sobrecoste que implican segundas y sucesivas matrículas.