Acusado

Un concejal de Junts, detenido por abusos sexuales a un menor de 13 años

Los hechos denunciados se remontan a 2015 en la localidad tarraconense de Valls. Dimite de sus cargos

Imagen de la fachada del Consistorio
Imagen de la fachada del ConsistorioAYUNTAMIENTO DE VALLS

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un dirigente de Junts y concejal de la parcela de Cultura del Ayuntamiento de Valls (Tarragona) acusado de un presunto delito de abusos sexuales a un menor de 13 años en 2015. Unos hechos denunciados ahora, cuando la víctima en cuestión ya es mayor de edad y lo ha denunciado ante la justicia. Marc Ayala, ha anunciado a última hora de este miércoles que renuncia al acta de concejal.

El martes por la noche, Ayala fue detenido como presunto autor de un delito contra la libertad sexual, en la variante de abuso sexual a menores de 16 años, ya que presuntamente habría mantenido una relación en 2015, cuando el ahora dirigente tenía 27 años, con un chico de una edad inferior a la que se establece legalmente el consentimiento sexual, concretamente 13 años en esas fechas.

Ambos habrían coincidido en el grupo municipal de teatro, con el ahora dirigente de Junts ejerciendo de director y actor hace siete años.

El concejal, que pasó la noche del martes al miércoles en dependencias policiales, quedó luego a disposición judicial en el juzgado de Instrucción número 2 en funciones de guardia de Valls. A última hora de este miércoles, el mencionado juzgado ha acordado la libertad provisional para el concejal de cultura del Ayuntamiento de la localidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado que también se le ha retirado el pasaporte, se le ha prohibido salir del territorio y acudir al juzgado siempre que sea requerido, y la causa sigue abierta por abuso sexual a un menor.

En un comunicado a través del despacho de abogados que le defiende, Ayala ha asegurado que dimite “con el objetivo primero de no dañar, en ningún caso, ni la institución ni el proyecto político” para el que trabaja.

Ayala, del grupo municipal de Junts, era el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valls y es el responsable del área de Cultura, Educación y Ocio. Además, tiene también un escaño en la Diputación de Tarragona. Ahora tiene 33 años y los hechos habrían ocurrido cuando iniciaba su andadura como dirigente local.