
Mala convivencia
Tres fallecidos y un herido grave en un incendio mortal en Santa Coloma de Gramenet
Los Mossos investigan el suceso y apuntan que podría ser provocado y originado en dos puntos distintos del edificio. Había problemas de convivencia y la policía local detuvo a uno de los vecinos este fin de semana

Incendio mortal en Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona: tres personas han fallecido y una cuarta se encuentra en estado crítico al incendiarse una vivienda esta madrugada, pasadas las 4.00 horas en la calle Sant Joaquim, muy cerca del río Besòs.
Además, otras tres personas han resultado heridas de diversa consideración por inhalación de humo. Una de ellas ha sido de alta en el momento y las otras dos están en el cercano Hospital Espíritu Santo.
Según han informado el Ayuntamiento de la localidad y los Bomberos de la Generalitat, el incendio se ha originado en una vivienda de tres plantas situada en el número 23 de la calle de Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet. El aviso se ha dado a las 4.29 horas de esta pasada madrugada.
Entonces, el cuerpo de Bomberos de la Generalitat ha desplazado hasta el lugar diez dotaciones terrestres y han comprobado que el fuego afectaba especialmente a la sala de contadores del edificio, en la planta baja, y en un piso de la segunda planta.
En el rellano del primer piso se ha localizado el cuerpo sin vida de una persona y más arriba, en el rellano de la segunda planta, se ha hallado a la segunda víctima mortal. La tercera persona fallecida se ha localizado dentro de la vivienda más afectada por el fuego.
En la parte trasera de esta vivienda, en la zona del patio de luces, los Bomberos han encontrado a una mujer con quemaduras en el cuerpo, evacuada en estado crítico al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Pese a la virulencia de un incendio que se ha cobrado tres víctimas mortales, los bomberos han podido extinguir el fuego con rapidez, en apenas media hora. A partir de ese momento, han comenzado a ventilar el bloque -en el que no hay daños estructurales- y a revisar el edificio. En paralelo, se han activado las compañías de servicios para que inspeccionen el estado de las instalaciones. Como medida preventiva, se ha cortado el suministro eléctrico y gas de todo el edificio.
También han acudido al lugar 5 patrullas de los Mossos d’Esquadra, que se han hecho cargo de los trámites judiciales y de la investigación de las causas del incendio, así como efectivos de la Policía Local.
El cuerpo policial mantienen todas las hipótesis abiertas sobre el incendio y el Área de Investigación Criminal investiga las causa del fuego, que no se descarta que haya sido provocado, según han explicado a Efe. De hecho, en el momento del aviso había dos fuegos simultáneos: uno en la planta baja, donde está la sala de contadores del edificio, y otro en la segunda planta.
Hasta el lugar también se ha desplazado la alcaldesa de la localidad, Núria Parlon (PSC), quien ha revelado que en la policía local había intervenido el edificio por problemas de convivencia con los vecinos, la última este fin de semana. La dirigente ha detallado “peleas” y conflictos por música alta, y también ha mencionado una intervención en un inmueble por un intento de ocupación en el pasado.
De hecho, uno de los locales situados junto a la puerta de entrada al edificio incendiado tiene una persiana metálica con una pintada en la que se puede leer: “okupas k asco dais”. Ahora, no obstante, la alcaldesa ha confirmado que las fincas que gestionan los inmuebles han regularizado la situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar