Municipal
¿Cuáles son las tres capitales de provincia que no tienen calle en Barcelona?
El nomenclátor de la capital catalana tiene una vía dedicada prácticamente a todas las grandes ciudades de España
Desde que llegara en 2015 a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau ha tenido una gran fijación por el nomenclátor de la ciudad. La alcaldesa y líder de los Comunes ha dado mucha prioridad a la batalla por los símbolos y ha tratado de meterle bastante mano al nombre de las calles: toda vía con un nombre relacionado con el pasado colonial de España, vinculada al franquismo o asociada a la Casa Real ha quedado prácticamente fulminada.
Aquí van algunos ejemplos: la plaza Juan Carlos I ha pasado a llamarse plaza Cinc d’Oros (abril de 2017), la calle al Almirante Cervera pasó a ser la calle del actor Pepe Rubianes (abril de 2018), la avenida de Borbón por la avenida Els Quinze (octubre de 2018) o la icónica avenida Príncipe de Asturias ha pasado a llamarse Riera de Cassoles (marzo d 2019). Todo cambios dirigidos a dar la batalla cultural: con cada cambio, Colau siempre ha reconocido que su objetivo es “desborbonizar” o retirar calles a figuras históricas “fachas” o “esclavistas”.
El nomenclátor de Barcelona, en todo caso, tampoco ha exhibido nunca un gran reconocimiento a determinadas figuras históricas de España. Ahí está la prueba con los presidentes del Gobierno, donde apenas hay poco más de cinco calles en honor a los 111 jefes del Consejo de Ministros que ha tenido nuestro país desde 1823. En este sentido, la diferencia con Madrid es abismal, donde es mucho más habitual encontrar calles que recuerden a antiguos presidentes del Gobierno.
A pesar de todo ello, sí es cierto que Barcelona cumple bastante bien con la geografía española: todas las capitales de provincia españolas tienen una calle en la ciudad, salvo tres. ¿Cuáles? Castellón, León y Las Palmas de Gran Canarias. Si bien es cierto que Castellón y León albergan matices porque sí que hay dos calles con ese nombre, pero, según la web del Ayuntamiento, no hacen referencia a las ciudades, sino a otras cosas.
En el caso de Castellón, la calle es en honor a Josep Castelló-Galvany i Quadras (1829 - 1880), empresario y promotor urbanístico. En el caso de León, es en honor al mamífero y es una vía contigua a la calle del Tigre y de la Paloma. Según la versión del Ayuntamiento, los tres nombres se pusieron en 1858 y eran en referencia a los nombres de tres perros de un agricultor de la zona (la calle está situada en el Eixample). Sin embargo, no aparece la calle Las Palmas de Gran Canarias.
Todo el resto de capitales de provincia sí aparecen con una calle propia: de hecho, Granada, por ejemplo, aparece como “calle Ciudad de Granada” para diferenciarse de “calle de la Granada” (vía que ahora ha desaparecido, ya). Málaga, en cambio, tiene un jardín a su nombre en lugar de una vía. Luego, también hay autonomías uniprovinciales, como Cantabria, que tienen calle y también tienen una vía la capital (Santander), algo que no ocurre con Asturias, que sí tiene, pero Oviedo, no.
✕
Accede a tu cuenta para comentar