Tensión
Aragón y el COE chocan de nuevo a menos de dos semanas para acordar la candidatura olímpica
El Gobierno de Javier Lambán considera “impresentable” la última contrapropuesta de Alejandro Blanco
A menos de dos semanas para el 20 de mayo, cuando tiene que estar lista la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2030, las diferencias entre Aragón y el Comité Olímpico Español (COE) continúan impidiendo un acuerdo. El COE realizó este viernes una contrapropuesta al gobierno de Javier Lambán para tratar de atender las demandas de mayor equilibrio en el reparto de las pruebas olímpicas, pero el ejecutivo aragonés ha rechazado de plano la oferta de Alejandro Blanco (COE): la considera “impresentable”.
En el acuerdo técnico que sellaron en abril COE, Gobierno y Generalitat de Cataluña (Aragón se ausentó por estar en desacuerdo), la comunidad aragonesa tenía asignadas las pruebas de esquí de fondo (Formigal), biatlón (Candanchú), y curling (en el palacio de hielo de Jaca) en el pirineo aragonés, mientras que Zaragoza acogía el patinaje artístico, patinaje de velocidad y short track. Con la contrapropuesta formulada por Blanco, se redistribuyen las modalidades que tenía previsto acoger Aragón para que haya actividad en todos los valles y, además, se quedaría con el snowboard y el freestyle (Cerler), inicialmente previstos en Cataluña. Como contrapartida, Zaragoza perdería el patinaje artística, que iría rumbo a Barcelona.
Cataluña se quedaría con el esquí de montaña (Boí de Taüll); el esquí alpino (Masella y La Molina); y, por último, el hockey sobre hielo (Barcelona). Las pruebas externas en Sarajevo de combinada nórdica, saltos de esqui, luge, skeleth y bobsleight se mantendrían.
Si bien, el consejero de Deportes de Aragón, Felipe Faci, ha mostrado su “descontento” porque “las pruebas importantes” (esquí alpino, hockey hielo y patinaje artístico) siguen quedándose en Cataluña. El gobierno aragonés planteó en abril su propia propuesta y Faci considera que esta contrapropuesta de Blanco solo contiene una “pequeña modificación” sobre el planteamiento inicial en el Pirineo aragonés (ya que, según ha dicho, su comunidad pasa a acoger tres pruebas de nieve frente a las dos que tenía antes, mientras Cataluña se quedaría en ocho) y una “gran modificación en Zaragoza” ya que, a su juicio, prácticamente “desaparece” al quitarle el patinaje artístico.
Cabe recordar, que el reparto de pruebas quedó sellado en una reunión a principios de abril, en la que participaron COE, Gobierno y Generalitat, pero se ausentó el Gobierno de Aragón al mostrar su desacuerdo. Ahora, a contrarreloj, Blanco trata de introducir pequeños cambios para conseguir el plácet de Lambán, pero sigue mostrando su rechazo a la distribución de las pruebas porque lo considera muy desequilibrado.
En la propuesta que realizó Aragón recientemente, el esquí alpino y el de fondo se repartían de manera equitativa entre Aragón y Cataluña. El esquí acrobático/freestyle y el esquí de montaña se planteaba en Cataluña mientras que el snowboard y el biatlon, en territorio aragonés. Por lo que respecta a las disciplinas relacionadas con el hielo, Aragón pretendía albergar las pruebas de curling, patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta, mientras que el de pista larga y el hockey hielo eran en Cataluña.
Este desencuentro se puede envenenar todavía más con el enrarecimiento de las relaciones entre Gobierno y Generalitat a raíz del espionaje a políticos independentistas. De momento, sí es cierto que en el Govern blindan el proyecto olímpico y tratan de dejarlo al margen de la polémica política, pero sí que podría acabar siendo un factor clave en los próximos días, cuando el calendario se echa encima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar