Deportes

El COE anuncia un acuerdo para los Juegos Olímpicos de 2030, pero Aragón se desmarca

Cataluña y el organismo olímpico se alinean, pero el gobierno aragonés sigue sin dar su respaldo a la distribución de las pruebas

El vasco Adur Etxezarreta compite en la modalidad de descenso de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.
El vasco Adur Etxezarreta compite en la modalidad de descenso de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.GUILLAUME HORCAJUELOAgencia EFE

Este lunes por la mañana parecía que había fumata blanca y que Aragón y Cataluña habían alcanzado un acuerdo para la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2030: el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha remitido una carta al Gobierno, al Govern y a la Junta de Aragón para que ratifiquen la propuesta técnica elaborada por la comisión técnica (que, a su vez, está formada por representantes de los ejecutivos y del COE). Es decir, todo apuntaba a que estaban de acuerdo y quedaba por escrito. Sin embargo, por la tarde, desde el Gobierno de Aragón se han desmarcado del pacto y tienen previsto salir mañana a dar explicaciones.

De esta manera, la candidatura olímpica continuará unos días más atascada y bajo amenaza de que pueda terminar dinamitada del todo. En la carta remitida por Blanco se daba por acordada la distribución de disciplinas entre ambas autonomías, uno de los escollos que ha habido hasta ahora porque Aragón había pedido un reparto 50/50 mientras que Cataluña prefería regirse por criterios técnicos. Además de las pruebas, por delante también quedan otras cuestiones que pueden generar problemas entre administraciones, como el nombre de la candidatura o las inversiones para adaptar los territorios para acoger las pruebas.

En cualquier caso, por ahora, teniendo en cuenta el contenido de la carta remitida por Blanco, así están ahora mismo las cosas:

¿Qué disciplinas acogerá Cataluña?

El pirineo catalán acogerá el esquí de fondo y el esquí alpino; el snowboard; el freestyle esquí; y, el esquí de montaña. En Barcelona se disputarán las pruebas de hocky hielo (previsiblemente, en el Palau Sant Jordi, porque cumple con los requisitos básicos). Según las previsiones, Cataluña acogerá a 2.600 deportistas y oficiales (staff técnico). En Cataluña, las pruebas se desarrollarán previsiblemente en las estaciones de esquí de la Molina y la Masella en la comarca de la Cerdaña y en Baqueira-Beret, en la comarca de la Vall d’Arán. También está por definir si acaba habiendo pruebas en Boí de Taüll, en la comarca de la Alta Ribagorça.

¿Qué disciplinas acogerá Aragón?

El pirineo aragonés acogerá el esquí de fondo, el biatlón y el curling (en el palacio de hielo de Jaca). Zaragoza acogerá el patinaje artístico, patinaje de velocidad y short track. La previsión es que Aragón acoja a 2.100 deportistas y oficiales.

¿Qué otras sedes pude haber?

La intención es que, además de Cataluña y Aragón, haya otros territorios que acojan otras disciplinas porque ninguna de las dos autonomías tiene instalaciones suficientes para todas las pruebas y tampoco hay previsión de construirlas para las olimpiadas. Esas otras sedes podrían estar en otras ciudades europeas, como Sarajevo. Las pruebas que se desarrollarían fuera de Cataluña y Aragón son los saltos de esquí, la combinada nórdica, bobsleigh, luge y skeleton. Para estas pruebas es necesario un trampolín y un circuito de deslizamiento.

¿Qué papel tiene Barcelona?

Con el Ayuntamiento de Barcelona, hace tiempo que la Generalitat mantiene contactos porque, además de acoger pruebas, lo idóneo sería usar la marca para que la candidatura tenga más fuerza. No obstante, Ada Colau siempre ha mostrado sus reservas al proyecto olímpico y habrá que ver cuál es el desenlace final. La alcaldesa, eso sí, ha dicho que respetará el resultado de la consulta prevista para verano y, en función de ello, ofrecerá su apoyo a la Olimpiadas.

¿Qué infraestructuras tienen que construirse?

De momento, en Cataluña aseguran que ya hay instalaciones deportivas suficientes y alojamientos para acoger el proyecto olímpico sin tener que construir nada, aunque tampoco cierran la puerta a levantar una villa olímpica si hubiera insuficiencia de alojamiento. En este sentido, cabe decir que uno de los temas más polémicos y que más rechazo genera en algunos partidos políticos (CUP y Comunes) es la construcción de infraestructuras destinadas exclusivamente a las Olimpiadas: es decir, que luego caigan en el abandono. El Govern se ha comprometido a evitar ese escenario y por ello se han distribuido pruebas entre Cataluña y Aragón y países europeos. Sí que es cierto que hay previsto construir instalaciones para entrenar. No obstante, también es cierto que para conectar Barcelona con el pirineo catalán sí será necesario mejorar las conexiones por carretera y ferrocarril.

¿La consulta catalana puede hacer descarrilar la candidatura?

En principio, no. Aunque sí que entraña el riesgo de que pueda salir que “no”, lo cierto es que el escenario más probable es que salga que “sí” teniendo en cuenta que los territorios afectados han mostrado predisposición al proyecto olímpico porque reúne bastante apoyo social. Esto podría quedar distorsionado si finalmente se incorporan a la consulta las tres comarcas prepirenaicas (Berguedà, Ripollès y Solsonès). La consulta está previsto que se celebre en julio.

¿Cuál es el presupuesto para las Olimpiadas?

Tendrían un presupuesto de 1.800 millones de euros, de los cuales el Comité Olímpico Internacional aportaría más de 1.000 millones de euros y el resto provendría de entradas y patrocinadores.