Municipal
Barcelona denuncia la falta de inversión de Gobierno y Generalitat en la ciudad
La proposición aprobada en el pleno insta a Colau a solicitar la convocatoria de la comisión interadministrativa entre administraciones
No es la primera vez que una votación en el pleno municipal de Barcelona se gira en contra del proponente. En esta ocasión, los partidos independentistas, ERC y Junts, han conseguido salvar sus propuestas pero con una sonora reprimenda. Al fin y al cabo, denunciar la falta de inversiones del Gobierno en Barcelona no exime de, precisamente por parte de esos dos partidos, los incumplimientos de la Generalitat con la capital catalana. El pleno, en otro orden de cosas, ha sido presidido por Jaume Collboni ante la ausencia de la alcaldesa, Ada Colau, en casa con covid.
Así las cosas, el pleno municipal ha acordado reclamar al Gobierno español las inversiones previstas en la ciudad que no se han ejecutado. La petición se ha hecho después de que el Ministerio de Hacienda hiciera público que en 2021 apenas gastó en Cataluña el 36% de lo presupuestado. La demanda al Estado se ha hecho a instancias de ERC y Junts, que han aprobado sus propuestas sin ningún voto en contra y con la abstención del PP y del PSC (en la propuesta de ERC).
El líder de ERC, Ernest Maragall, ha asegurado que con las cifras de inversión ejecutada en la mano “el Estado ha dimitido de cumplir con Cataluña”, y ha señalado los últimos gobiernos y las empresas públicas encargadas de las infraestructuras. Maragall ha destacado la “falta de inversión” en Cercanías. Desde Junts, Ferran Mascarell ha lamentado que “el Estado presupuesta poco y ejecuta menos” y que “abandona Barcelona para ser una ciudad de segunda”.
En concreto, la proposición insta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a solicitar la convocatoria de la Comisión Interadministriva entre Gobierno, Govern y Ayuntamiento para pedir la compensación de las inversiones, e instar al Ejecutivo central a incrementar sus aportaciones al transporte público.
El resto de grupos, sin embargo, han señalado también a la Generalitat de Cataluña por su correspondiente falta de inversión en Barcelona. A pesar de admitir que las cifras de ejecución presupuestaria “son mejorables”, la socialista Laia Bonet ha dicho que “el Estado invierte el doble que la Generalitat” y ha acusado a ERC y Junts de no ser igual de exigentes con el gobierno del que forman parte. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha reclamado “poner Barcelona por delante de todo”.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz (BComú), ha dicho que “es importante exigir a todas las administraciones”. Ha hecho lista de inversiones del Estado a acelerar, como el Plan de Cercanías, el corredor del Mediterráneo o la estación de la Sagrera, pero también ha instado a la Generalitat a modernizar el metro, culminar los carriles bus de entrada a la ciudad o las estaciones de bus previstas.
Desde Ciudadanos, Paco Sierra ha acusado a los grupos independentistas de victimizarse y ha señalado que “el déficit de inversión de la Generalitat con Barcelona es desmedido”. Josep Bou (PP) ha añadido que la falta de ejecución presupuestaria no es sólo culpa del Estado, “todas las administraciones tienen parte, también la Generalitat”. “¿Reclamamos al Estado? Sí. Y en la Generalitat, también”, ha afirmado Eva Parera (Valents), que ha añadido que “el independentismo es quien más ha arruinado Cataluña”.
La propuesta de ERC que se ha aprobado recoge literalmente denunciar el déficit de ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña y su afectación directa a Barcelona. El texto pide cuantificar las obras presupuestadas y no ejecutadas y crear un fondo de compensación. Por su parte, la propuesta de Junts también reclama un mecanismo de compensación y que el Estado aporte más dinero al transporte público metropolitano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar