En Cataluña

Feijóo da por finiquitado al Gobierno y se erige en garante de la moderación frente al radicalismo

El líder del PP visita de nuevo Cataluña y pide recuperar el protagonismo en el terreno económico. Esta tarde se reúne con Sociedad Civil

Albert Núñez Feijóo (PP) ha vuelto este jueves a Cataluña -”es la comunidad que más he visitado junto a Andalucía”, ha confesado- para impartir una conferencia en Barcelona Tribuna y reunirse con la nueva presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata en un encuentro con la principal entidad constitucionalista. Y el “popular” ha aprovechado para trasladar un mensaje: se ha erigido en garante de la “moderación” y la estabilidad frente al “radicalismo” y a los “populismos” y ha dado por caduco al Gobierno de Pedo Sánchez, un Ejecutivo “fruto de un contexto que ha cambiado”.

Feijóo ha centrado su intervención en analizar las consecuencias de la guerra y la crisis política que atraviesa el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos precisamente por el aumento del gasto en Defensa, ha lamentado que Pedro Sánchez, no sea “libre” para aceptar la mano tendida de los populares para afrontar asuntos claves para el país, ya que está “hipotecado” e “intervenido” por los “radicalismos” y padece lo que ha definido como una “oposición desleal” de Podemos en el seno del Consejo de Ministros.

El presidente del PP ha aplaudido el “éxito” de la cumbre de la OTAN en Madrid, pese al “espectáculo esperpéntico” de que “una parte del Gobierno agasajara a los líderes mundiales y la otra se manifestaba contra ellas”, en referencia al espacio morado de Yolanda Díaz y Ione Belarra. “Pero ni el presidente es capaz de destituir a nadie ni los ministros rebeldes abandonan sus responsabilidades”, ha abundado al respecto.

En contraposición, Feijóo se ha “propuesto” como “alternativa real al Gobierno actual”, una alternativa “leal” con los intereses de la mayoría de ciudadanos y dispuesta a “acordar desde la oposición asuntos importantes de país”, especialmente en un contexto de “estancamiento” económico.

El dirigente gallego ha recordado que el PP “tiende la mano” al Gobierno en “asuntos trascendentales para el país” y ha asegurado que le “gustaría” que hubiera una posibilidad de diálogo “con un temario sobre la mesa”. Sin embargo, Feijóo ha dicho ser “consciente” de que Sánchez “quizá no sea libre para hacerlo”. “La diferencia con nosotros es que nadie nos hipoteca ni condiciona. Ningún radicalismo nos tiene intervenidos y proponemos lo que creemos”.

En clave autonómica, el líder del PP defiende que su proyecto para Cataluña pasa por “contribuir a la reconciliación social y a la recuperación económica” y ha pedido pasar página de la política radical para centrarse en la economía.

El coloquio ha sido presentado por ex líder del PP catalán y ex ministro Josep Piqué, y han asistido algunos de los principales dirigentes del partido como su presidente, Alejandro Fernández, y el secretario general, Santi Rodríguez, así como el exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, el líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, además del expresidente de la Generalitat José Montilla y el ponente de la Constitución Miquel Roca.

Feijóo y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, se han reunido este jueves en Barcelona con la presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, y la junta directiva de la entidad.

En un tuit, recogido por Europa Press, Feijóo ha explicado que con SCC han compartido “la necesaria neutralidad de las instituciones, la recuperación de un espacio público para todos”, así como trabajar en pro de la convivencia y la prosperidad de Catalunya. “Llega la hora de la moderación y de la política seria al servicio del interés general de los ciudadanos”, ha añadido.

Por otro lado, según ha explicado SCC en un comunicado, han trasladado a Feijóo y a Fernández que en el próximo ciclo electoral “se crearán oportunidades para superar al nacionalismo y devolver a Catalunya a la senda de la lealtad institucional y a la prosperidad económica y social”.