Elecciones

Jaume Guardiola, nuevo presidente del Círculo de Economía

El ex consejero del Banco Sabadell arrasa en los primeros comicios de la institución catalana

Jaume Guardiola en el momento de acudir a votar a la sede del Círculo de Economía
Jaume Guardiola en el momento de acudir a votar a la sede del Círculo de EconomíaCirculo de Economia

Sin sorpresas. El Círculo de Economía ha celebrado sus primeras elecciones en 64 años de Historia, unos comicios que se han saldado con la victoria incontestable de Jaume Guardiola (634 votos frente a 243 de su oponente, Rosa Cañadas), ex consejero del Banco Sabadell y a partir de este martes nuevo presidente de la principal institución empresarial y económica de Cataluña. Guardiola, quien ya arrasó con más del doble de avales (558) que su rival, ha batido a la empresaria y presidenta de Trea Capital, la primera mujer en optar al cargo.

En total, se han validado 877 votos -entre presenciales y delegados, la mayoría- y ha participado un 76% del censo del influyente grupo empresarial catalán. En sus primeras palabras como máximo responsable de la entidad, Guardiola ha agradecido a todos los miembros del Círculo: “Mi obsesión será satisfacer las altas expectativas que ha levantado la campaña”.

“Ayudaremos a contribuir a redireccionar Cataluña”, ha asegurado a renglón seguido sobre la situación económica y empresarial actual.

Guardiola cuenta con el apoyo de la junta directiva saliente, representa el alma continuista del Círculo, un “legado” que reivindica, cuenta en su equipo con 16 antiguos miembros de la junta, mientras que cuatro son nuevas adscripciones, con un peso importante de las grandes corporaciones –están Puig, Celsa, Caixabank y Cuatrecasas, por ejemplo– y equilibrio entre hombres y mujeres. Entre sus apoyos está Maite Barrera, recién escogida nueva presidenta de Barcelona Global, la asociación privada que entre otros logros apostó por el desembarco de la Copa América de vela en 2024.

Los primeros comicios de la Historia en el seno de la institución –hasta ahora había la norma no escrita de que la junta saliente ungiera al presidente y su equipo– fueron presenciales, a lo largo de todo el día en la sede del Círculo ubicada en el centro de Barcelona.

Para Guardiola, los principales retos en el próximo mandato de tres años son conseguir una mayor participación de los socios en la generación de pensamiento –planea crear círculos de socios por especializad y zona de influencia– y «mover la entidad hacia donde se encuentra la sociedad», especialmente en otros nichos de mercados tecnológicos.

También apuesta por mantener la reunión anual de la entidad en Barcelona, donde se ha celebrado los dos últimos años tras abandonar Sitges, al ganar en proyección internacional. De hecho, Guardiola es un firme defensor de la presencia de grandes líderes –en 2021 estuvo Mario Draghi y este año la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen– para ganar influencia en Europa.