Economía

Guardiola, favorito en las primeras elecciones del Círculo de Economía

El exconsejero delegado de Banco Sabadell parte con ventaja este martes en los comicios: logró 558 avales para su candidatura ante los 216 de su rival, la empresaria Rosa Cañadas

El presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola
El presidente del Círculo de Economía, Jaume GuardiolaMarta PérezAgencia EFE

El Círculo de Economía afronta este martes 12 sus primeras elecciones en 64 años de Historia con una lucha entre Jaume Guardiola y la empresaria Rosa Cañadas. Una batalla en la que Guardiola parte como claro favorito entre los más de 1.200 socios del influyente grupo económico catalán: cuenta con el visto bueno del equipo actual, representa el alma continuista del Círculo, un legado que reivindica, y ha presentado su candidatura con 558 avales, superando ampliamente los 50 necesarios para concurrir a los comicios, mientras que Cañadas logró reunir 216, menos de la mitad que su rival.

Ex miembro de la junta saliente y ex consejero delegado de Banco Sabadell, se presenta abiertamente como continuista en una institución en la que la norma hasta la fecha era elegir al nuevo presidente por consenso entre el equipo saliente. Sin embargo, Cañadas anunció ya hace meses que quería concurrir al cargo en un proceso que hoy termina con las primeras elecciones a la presidencia de la institución económica y empresarial. En concreto, los comicios serán presenciales tras la pandemia, a lo largo de todo el día de hoy en la sede del Círculo ubicada en el centro de Barcelona, aunque también será posible emitir antes el voto en un sobre cerrado en la sede de la entidad o entregándoselo a un socio para que lo deposite.

El ex banquero cuenta en su lista con 16 antiguos miembros de la junta, mientras que cuatro son nuevas adscripciones, con un peso importante de las grandes corporaciones y equilibrio entre hombres y mujeres. Ex consejero delegado de Banco Sabadell durante catorce años, había ocupado antes cargos de responsabilidad en entidades como Banca Catalana o BBVA en países como Puerto Rico, México o Argentina.

Los aproximadamente 1.250 socios deberán escoger entre él y Cañadas.Los dos candidatos han discrepado durante la larga campaña en asuntos como el grado de influencia del Cercle en el debate político y económico actual, su presencia en Europa y el modelo de sus reuniones anuales, que Guardiola quiere mantener en Barcelona –no volver a Sitges– para darles más proyección internacional.

Guardiola y Cañadas coinciden en la necesidad de implicarse para mejorar el encaje de Cataluña en España, según recoge Efe. Y también por ganar peso y voz en Europa. Aquí Guardiola, pone como ejemplo la influencia del Círculo al posibilitar la reciente visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, a la reunión de este año. De hecho, ambos contrapusieron ésta y otras ideas de su programa en un debate cara a cara que la entidad organizó la semana pasada en la sede de la institución.

Para Guardiola, los principales retos en el próximo mandato de tres años son conseguir una mayor participación de los socios en la generación de pensamiento y «mover la entidad hacia donde se encuentra la sociedad», especialmente en otros nichos de mercados emergentes.

Los dos candidatos coinciden en la necesidad de que la economía española aumente su competitividad y en la mejora de la formación, y apuestan por un pacto de rentas para hacer frente al actual escenario económico, dominado por la alta inflación y con la amenaza de la recesión.

En clave interna, el Círculo y tanto Guardiola como Cañadas piden a las instituciones dejar definitivamente atrás la etapa del «procés» y de la política de bloques para centrarse en la gestión y en la recuperación económica, especialmente ahora con la guerra por la invasión de Ucrania y la crisis derivada.