Antiincendios

¿Qué restricciones aplicará Cataluña en la montaña este fin de semana por el calor?

La Generalitat cierra varios accesos a macizos y limita las actividades agrícolas y de ocio hasta el lunes

Un hombre descansa bajo la sombra de unos árboles en el parque de la Barceloneta
Un hombre descansa bajo la sombra de unos árboles en el parque de la BarcelonetaDavid ZorrakinoEuropa Press

El Govern de Pere Aragonès ha improvisado un plan de medidas urgentes para estos días, en plena ola de calor y después de varios días de avisos desde los servicios meteorológicos sobre un episodio que empezó a principios de semana. Así, la Generalitat aplicará hasta el próximo lunes por la noche una batería de restricciones «severas», como el cierre de accesos a macizos y la limitación de actividades agrícolas y de ocio en el medio natural.

En concreto, se cerrarán hasta el lunes por la noche los macizos de Montgrí, Albera, Montsec d’Ares, Montsec de Rubies, Gabarres, Montserrat, Baronía de Rialp, Cap de Creus y Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

En paralelo, la Diputación de Barcelona ha restringido el acceso al parque natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac, a la Serra de Collserola, Cordillera Litoral, Cordillera de Marina, al parque del Garraf, al de Olèrdola, al del Foix y a una parte del ámbito del parque natural del Montseny debido al elevado riesgo de incendio forestal por las altas temperaturas.

Además del cierre de los nueve macizos montañosos, la Generalitat ha acordado una batería de restricciones complementarias, vigentes hasta las 00.00 horas de la noche del lunes al martes.

En concreto, a partir de las 12.00 horas de este viernes se suspenden las actividades de educación y ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva y las actividades deportivas que se lleven a cabo en el medio natural, si no se pueden trasladar a algún núcleo habitado o población.

La restricción afecta a 154 actividades programadas (21 acampadas y 133 rutas), con la participación de 3.807 asistentes en total, que tendrán que desplazarse a algún núcleo habitado o volver al lugar de origen.

También se restringirán, desde las 12.00 horas de mañana, las actividades de los campus de verano, colonias y estancias deportivas al entorno inmediato de las edificaciones en las que se pernocte, con una afectación a 110 colonias y 2.026 «casals», con un total de 161.324 asistentes.

Además, se prohíbe usar maquinaria agrícola desde las 12 hasta las 18 horas, se suspenden las obras en la red de carreteras y no se podrán usar sierras radiales y similares a menos de 500 metros de zonas forestales ni a menos de 50 de cultivos.

La ola de calor empezó a golpear Cataluña a principios de semana con una virulencia importante: los termómetros se disparan y se alcanzarán temperaturas récord a lo largo de los próximos días. Este fin de semana, se prevé una segunda subida importante que «condicionará el día a día» de la ciudadanía, entre hoy y mañana. De hecho, la particularidad de este episodio es que será duradero, podría alargarse hasta 10 días –esta semana y toda la que viene– y aún es pronto para hablar de que llegue a su fin.

Elena advirtió de que todavía no hay previsión de cuando remitirá la ola de calor, que prevé temperaturas máximas de más de 40 grados y, «lo que es más grave», mínimas que superen los 20.

También se esperan humedades relativas inferiores al 30% de día y de noche, lo que dificulta el trabajo al apagar incendios, añadió el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, quien señaló en que para encontrar un antecedente de olas de calor similares hay que remontarse a 2003 o 1987.

Uno de los grandes temores de la Generalitat son los incendios que se puedan ir propagando en estas condiciones extremas de calor. De hecho y coincidiendo con la primera ola de junio, ya hubo varios fuegos de importante consideración en las provincias de Lleida y Tarragona. Una situación que el Ejecutivo busca evitar en este segundo episodio de calor extremo y sequía creciente tras la falta de precipitaciones que Cataluña arrastra ya desde hace varios meses.