
En TV3
ERC pone entre la espada y la pared al diputado que increpó a una periodista y Junts le investiga
Exige “responsabilidades políticas” a los posconvergentes y pide al Parlament investigar lo sucedido

Esquerra mueve ficha, exige “responsabilidades políticas” por el caso Dalmases, el diputado de Junts que increpó a una periodista de TV3 tras una entrevista crítica a Laura Borràs y pide al Parlament investigar lo sucedido. Una maniobra más de presión que puede abrir otro cisma entre republicanos y posconvergentes, con el principal apoyo político de la presidenta de la cámara en el punto de mira.
Y ante el aluvión de críticas a Dalmases, Junts abrirá un expediente informativo al diputado en el Parlament Francesc de Dalmases, después de que lo haya pedido él mismo, y se apartará también como portavoz de la comisión parlamentaria de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). En un comunicado del partido, los posconvergentes explican que en la próxima reunión de la dirección de Junts se someterá a votación la aprobación del expediente informativo solicitado por el diputado, y la dirección del grupo parlamentario propondrá un nuevo portavoz en funciones de la comisión.
Entre las críticas de este miércoles destacan las de Esquerra. En su escrito a la Mesa, firmado por la portavoz del partido, Marta Vilalta, los republicanos instan a la Mesa a iniciar un “procedimiento de verificación” y pedir “de manera motivada un informe a la Comisión del Estatuto de los Diputados, para que previo examen de los hechos valore si en la conducta” del diputado hubo “infracción” del código de conducta de la cámara.
ERC considera que la actitud de Francesc de Dalmases “puede haber contravenido, como mínimo, las normas de conducta del Parlament”, por lo que defiende que la Comisión del Estatuto del Diputado “elabore un informe y evalúe las posibles infracciones que se hayan podido cometer en este caso concreto”.
Para Esquerra, “es necesario dar este paso formal en el Parlament” porque resultan “intolerables los hechos” denunciados, que requieren la “asunción de responsabilidades políticas”, y así lo ha trasladado a su socio de coalición en el Govern.
El pasado sábado 9 de julio, el dirigente de Junts acompañó a la presidenta posconvergente a los estudios TV3 donde tenía que ser entrevistada en directo por la periodista Cristina Puig en el programa FAQS.
Borràs no se sintió cómoda en la entrevista y así lo dejó claro ante las cámaras. El motivo fueron las preguntas de la periodista sobre el caso de corrupción por el que la Fiscalía solicita seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental al haber asignado a dedo 18 contratos a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, entre 2013 y 2017.
Al finalizar el programa y ya fuera del plató, Francesc de Dalmases agarró por la muñeca a una de las periodistas del programa, en concreto a la subdirectora, y le gritó. El diputado la llevó a uno de los camerinos reservados a los invitados de FAQS junto con otros miembros del equipo y la propia presidenta del Parlament.
Dalmases, según los testimonios avanzados por Nació Digital y eldiario.es, le gritó “mala profesional” y tildó el espacio nocturno de TV3 como “programa de mierda”. También se escucharon numerosos golpes procedentes del camerino.
La propia Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente público dependiente de la Generalitat que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, ya ha abierto una investigación y ha encargado a la cadena un informe de lo sucedido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar