CEO

El rechazo a la independencia en Cataluña (52%) registra máximos históricos y el “sí” (41%) sigue en caída libre

Los contrarios a la secesión se disparan hasta cuatro puntos -del 48% al 52%- y logran el mejor dato desde 2015, cuando el “procés” ni prácticamente había iniciado su andadura

Manifestación en el centro de Barcelona
Manifestación en el centro de Barcelonalarazon

El “no” a la independencia sigue su ascenso imparable, mientras que el apoyo a la secesión se desploma y agoniza desde hace meses. El 52% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que el 41% sí lo apoya y un 7% no contesta, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat publicada este jueves, en pleno verano.

La tendencia que desvela el sondeo es inequívoca: el porcentaje de partidarios de la independencia baja en tres puntos respecto a la anterior ola, cuando un 44% decían apoyar la ruptura. En cambio, los contrarios a la secesión se disparan hasta cuatro puntos -del 48% al 52%- y logran el mejor dato desde 2015, cuando el “procés” ni prácticamente había iniciado su andadura.

El sondeo también refleja un nuevo hundimiento de la vía unilateral: tan sólo el 11% de los catalanes la defienden. Y tanto los independentistas como los que no lo son piensan mayoritariamente que “debe haber una vía pactada para resolver el conflicto” político, apunta el CEO.

Preguntados por qué modelo político prefieren, un 34% de los encuestados dice que la independencia y un 22% opta por el federalismo, mientras que un 30% se muestra partidario del sistema autonómico y un 8% apoya el regionalismo.

Esta caída certificada del “procés” y de los partidarios de la independencia llega después del desplome histórico de la secesión, que cayó hasta su mínimo histórico en la encuesta Ómnibus de la Generalitat del mes de marzo de este año, un sondeo ligeramente distinto -por su metodología y tipo de preguntas- que el CIS catalán trató de maquillar después con una corrección en los resultados.

En este barómetro publicado a mediados de marzo, el “no” a la secesión se imponía por goleada y 15 puntos de ventaja al “sí” a la ruptura. En concreto, el 38,8% consideraba que Cataluña debe ser un Estado independiente y el 52,3% lo rechazaba. Datos muy similares a los de ahora, que la encuesta de la Generalitat confirma este jueves.

Los encuestados puntúan con un 4 sobre 10 al Govern de la Generalitat y con un 3,7 al Gobierno, y un 73% de los participantes manifiestan sentirse poco o nada satisfecha con el funcionamiento del sistema democrático -un 26%, en cambio, está mucho o bastante satisfecho-.

Esta nueva encuesta de la Generalitat, la segunda con Pere Aragonès al frente, llega justo coincidiendo con el deshielo entre el Govern y la Moncloa, tras la reanudación de la mesa de diálogo y con la independencia bajo mínimos en la calle.