Cataluña

Jordi Pujol, operado de un ictus grave en Barcelona

El ex president de la Generalitat permanece en el Hospital de Sant Pau, aunque no se teme por su vida

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha sido ingresado este lunes en el Hospital de Sant Pau de Barcelona y operado por un ictus grave que le podría dejar secuelas, aunque no se teme por su vida, según ha trasladado su entorno familiar. Pujol se recupera este martes en el centro hospitalario y ha pasado la noche estable en la unidad especializada de ictus.

El médico de cabecera del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Jaume Padrós, ha explicado que está despierto, habla y conoce tras ser intervenido. “Ha pasado una buena noche, el procedimiento ha sido un éxito”, ha aseverado en una entrevista en Rac1. El centro emitirá este martes un comunicado detallando más información sobre el estado del ex president.

El Hospital de Sant Pau confirmó poco antes de las 21:00 horas de este lunes que ha sido intervenido “a causa de un ictus provocado por la obstrucción de una arteria cerebral”. “En estos momentos se le practica un tratamiento endovascular para eliminar la obstrucción arterial”, señaló el centro hospitalario.

Pujol llegó al centro afectado por “una alteración del lenguaje aguda debida a un ictus” y se ha comprobado que el ictus era causado por la obstrucción de una arteria cerebral que ha provocado una reducción del flujo sanguíneo.

Pujol ingresó en un primer momento en el Hospital de Barcelona, ubicado en la Diagonal de la capital catalana, y después lo derivaron al Hospital de Sant Pau, uno de los centros públicos de referencia de Cataluña. Pese a que en un inicio se informó de que la afección neurológica era leve, posteriormente fuentes familiares explicaron que el fundador de Convergencia ha padecido una isquemia cerebral

La última aparición pública de Pujol, que tiene 92 años, fue el jueves en la presentación de un documental sobre el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y el sábado dio una entrevista en Catalunya Ràdio, la emisora pública dependiente del Govern.

El último problema de salud que afectó al ex president de la Generalitat fu hace justo un año: en octubre de 2021, el fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) permaneció unos días en el Hospital de Barcelona por una arritmia cardíaca. Unos meses antes se contagió de coronavirus junto a su esposa, Marta Ferrussola, aunque él pasó la enfermedad con una sintomatología leve.

Fundador de CDC y presidente de la Generalitat durante 23 años consecutivos, redujo drásticamente su actividad y desapareció de la escena política a raíz del caso Pujol. En un comunicado remitido el 25 de julio de 2014, el exdirigente confesaba que había tenido una cuenta oculta en el extranjero que “lamentablemente nunca se encontró el momento adecuado para regularizar” en treinta años y que era fruto de una herencia de su padre, según sus propias palabras. Pujol, su esposa y sus siete hijos están imputados por un supuesto delito fiscal en la Audiencia Nacional desde enero de 2017.

Alejado de la vida política desde que estallara la polémica, el expresident vive ahora la mayoría del tiempo en Barcelona, aunque tiene domicilio en Premià de Mar (Barcelona) y Queralbs. Hace más o menos un año empezó a retomar su agenda pública y celebró con su familia y antiguos compañeros de partido su 90 aniversario. También participó en varios actos públicos junto a otros ex presidents de la Generalitat como Artur Mas o Carles Puigdemont vía conferencia.