Un excesivo volumen del vapor de agua pudo causar la explosión de Girona

Una niña de 5 años sigue ingresada grave en el Hospital Josep Trueta

Vehículos de emergencias ante la Casa de Cultura de Girona tras la explosión de un bidón en el marco de una exhibición científica.
GLORIA SANCHEZ - EUROPA PRESS
30/09/2022
Vehículos de emergencias ante la Casa de Cultura de Girona tras la explosión de un bidón en el marco de una exhibición científica. GLORIA SANCHEZ - EUROPA PRESS 30/09/2022 FOTO: GLORIA SANCHEZ - EUROPA PRESS GLORIA SANCHEZ - EUROPA PRESS

CreaCiència, la empresa de divulgación científica que realizaba el experimento de demostración que causó una deflagración el viernes en la Casa de la Cultura de Girona causando hasta 15 heridos, ha lamentado lo sucedido e investigará por qué pasó.

El director, Dani Jiménez, ha explicado que la empresa se ha puesto a disposición de las autoridades para aclarar los hechos y también a disposición de los heridos, a quienes desea “una rápida recuperación”, explica en un tuit este sábado.

Ha añadido que su equipo trabaja con las máximas medidas de seguridad y que “nunca se ha producido ningún tipo de incidente” durante los más de 20 años de la empresa.

Por su parte, la Universitat de Girona (UdG) ha explicado que la explosión se debió a un “volumen excesivo de vapor de agua”.

Ha explicado que se trata de un experimento que se realiza “de forma habitual” en los encuentros de divulgación científica como el que se estaba realizando y que normalmente da lugar a una nube de vapor de agua.

En definitiva, el incidente provocó 15 heridos, uno grave, tres de menos graves y 11 de leves; de los que cinco fueron trasladados al Hospital Josep Trueta y el resto se derivaron a Centres d’Atenció Primaria (CAP) y el Hospital de Santa Caterina.

Una niña de 5 años está ingresada este sábado en estado menos grave y fuera de peligro en el Hospital Josep Trueta de Girona por las heridas en la explosión,

Los cinco han evolucionado hasta ahora favorablemente: uno ya ha recibido el alta y “la mayoría” la podrán recibir a lo largo de este sábado.

La menor de cinco años, ingresada en la Planta de Pediatría, está estable y no se teme por su vida.

Los otros atendidos son una mujer de 47 años que ha sido intervenida de urgencia; y dos niños de 10 y 12 años que están en observación y que se prevé dar de alta en “las próximas horas”.