Cataluña

Sucesos

Dieciocho heridos por explosión en acto de divulgación científica en Girona

La deflagración ocurre al explotar un bidón de nitrógeno líquido durante un experimento de la Universitat de Girona

La Casa de Cultura, tras la explosión
La Casa de Cultura, tras la explosiónACNfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

Dieciocho personas han resultado heridas, diez de ellas menores de edad, al explotar un bidón de nitrógeno líquido durante un acto de divulgación científica, que mezclaba magia y ciencia, celebrado en la Casa de la Cultura de Girona para acercar la ciencia a los niños. Entre los heridos hay diez niñas y niños, una de ellas en estado grave, dos menos grave y siete leves, y ocho adultos, uno de ellos en estado menos grave y siete leves.

Según han informado fuentes del departamento de Salud de la Generalitat, en el Hospital Josep Trueta de Girona se encuentran cinco de los heridos: una niña de 5 años grave, dos niños de 10 y 12 años menos graves, y una mujer de 47 años leve y un hombre de 31 menos grave que permanece en observación en el servicio de urgencias.

En el hospital Santa Caterina de Salt han sido atendidas otras siete personas con heridas leves: dos niñas de 11 y 13 años, un niño de 11, tres mujeres de 23, 42 y 44 años y un hombre de 52.

En el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Güell han sido atendidas seis personas por heridas y lesiones en las extremidades, todas ellas leves: tres niñas de 10, 11 y 12 años, un niño de 3 y dos mujeres de 22 y 37 años.

Además, en estos dos últimos centros sanitarios fueron atendidas otras trece personas que ya han sido dadas de alta.

La explosión ha ocurrido alrededor de las 19:45 horas cuando el conductor del experimento de divulgación científica y su ayudante manipulaban dos grandes bidones metálicos, uno de los cuales contenía nitrógeno líquido y el otro agua caliente.

Este acto divulgativo, que mezclaba la magia y la ciencia, se realizaba en el patio interior de la casa de la Cultura de Ciencia y había reunido a más de 200 personas, entre ellas numerosos menores de edad.

Cuando el ayudante del conductor de la demostración científica manipulaba el bidón situado en la parte inferior se ha producido una fuerte explosión que ha lanzado por los aires fragmentos de estos recipientes metálicos, que son los que han causado los heridos. Efe