Barcelona curiosa
¿Dónde está una Estatua de la Libertad en Barcelona?
Mide dos metros y está en el interior de un edificio
El 99,99 % de la población mundial relaciona la figura de la Estatua de la Libertad con una triunfal entrada por barco a New York, y quizá ni ese 0,01 % restante sepa que hay una réplica en Barcelona. Es mucho más pequeña, obviamente, y no se puede entrar en ella. Existen varias copias de este tipo repartidas por todo el mundo. La estatua fue diseñada por el escultor Auguste Bartholdi y se sitúa desde 1886 en la entrada del puerto de la ciudad norteamericana, con una altura de 46 metros, imponente.
La de Barcelona es muy diferente, y es normal a que a casi nadie le suene haberla visto. Mide dos metros y se encuentra escondida en el interior de la Biblioteca Arús, la primera biblioteca pública de Barcelona. Está ahí desde el año 1900.
Nuestra estatua de la libertad es una réplica en pequeña escala, pero casi idéntica. Digo «casi» porque hay un pequeño factor diferente, y es que en el libro que sujeta con su mano izquierda no pone lo mismo que en su homóloga neoyorkina (la fecha de la independencia estadounidense) sino que están grabadas las palabras «Anima Libertas» (libertad del alma, en latín), una alusión quizá a la libertad que aflora del conocimiento que adquiere el visitante entre los cientos de libros de la biblioteca.
Hay otra teoría, relacionada con la tendencia masónica de los padres de la figura. Solo podría responder a esta duda su escultor, Manuel Fuxà i Leal, quien recibió el encargo y contó con la ayuda del italiano Odoardo Luis Razzauti para pasar su modelo a bronce.
Una majestuosa escalinata de mármol da la bienvenida a la Biblioteca Pública Arús, dividida en tres tramos. Esta escalinata está flanqueada por varias columnas jónicas y permanece iluminada por cuatro grandes candelabros de cristal y bronce. Antes de entrar como tal a la zona de libros, al final de la escalera y dando la bienvenida al que visita la biblioteca está situada la estatua de la libertad. Se trata de una réplica a pequeña escala de dos metros de altura situada en el recibidor de este espacio cultural.
En sus inicios, la Biblioteca Pública Arús contaba con unos 24.000 volúmenes, aunque con el paso del tiempo han crecido gracias a las diferentes adquisiciones y donaciones. Estos documentos abarcan todas las áreas del conocimiento presentes en aquella época, como filosofía, ciencias sociales, religión, derecho, literatura, historia… Actualmente se conservan en la biblioteca, y de esos 160 libros fueron donados por el mismo Rossend Arús y hacen referencia a la masonería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar