25%

Las entidades probilingüismo: “Es una esperanza, ahora verán la realidad”

La AEB aplaude la intervención europea tras un periplo judicial de años

La portavoz de Escuela de Todos, Ana Losada, durante la manfiestación en defensa del castellano en Cataluña
La portavoz de Escuela de Todos, Ana Losada, durante la manfiestación en defensa del castellano en CataluñaDAVID OLLER - EUROPA PRESSDAVID OLLER - EUROPA PRESS

El anuncio del Parlamento Europeo de mandar una delegación para investigar «in situ» la marginalidad del castellano en las aulas de Cataluña –donde solo se imparte en la asignatura de Lengua, mientras que el resto de la enseñanza es toda en catalán– ha supuesto un nuevo espaldarazo para las entidades probilingüismo que llevan casi una década representando a las familias demandantes. «Es una esperanza, una oportunidad objetiva, ahora verán la realidad», valoró ayer la presidenta de la AEB, Ana Losada, en declaraciones a este medio.

Ante este anuncio, la entidad solicitará ser entrevistada y pedirá que se escuchen las distintas voces de la comunidad educativa, principalmente «de los más desfavorecidos, la de las familias que han solicitado una educación bilingüe y que, por ello, han sido y son hostigadas por colectivos e instituciones que defienden una escuela monolingüe en catalán».

«Ahora verán la realidad, podrán comprobar que ocurre», reiteró Losada, quien en 2017 inició el periplo y presentó una petición ante la comisión competente del Parlamento Europeo en relación a la exclusión del español en el sistema educativo catalán. En 2020, la presidenta de la AEB realizó una intervención ante el Europarlamento y denunció, con cifras en la mano, la marginalidad del castellano en las aulas catalanas. «En ningún centro de Cataluña el español es lengua vehicular», aseguró entonces, una realidad que se mantiene ahora con el agravante de que la Generalitat no aplica la sentencia del 25% decretada por el TSJC y avalada por el Supremo.

«Es una vergüenza que tengamos que acudir a instancias europeas», señaló Losada sobre el desacato del Govern y la pasividad con la que se lo mira la Moncloa. Es por ello que subrayó la importancia de la llegada de una delegación «objetiva» de dirigentes europeos que constante «la discriminación» del castellano en las aulas. «Servirá, sin duda, para acabar con la ficción de una escuela catalana que favorece la cohesión. Por el contrario, los parlamentarios podrán comprobar, de primera mano, que el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán», abundó la entidad a través de un comunicado.

En la misma línea reaccionó la eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, uno de los partidos solicitantes de la misión: «El incumplimiento de la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en español en las escuelas catalanas es muy grave y merece la atención de la Unión Europea».

«No dudamos que llegarán hasta el fondo e instarán a que en Cataluña también se cumpla la ley, como es preceptivo en cualquier Estado de Derecho en Europa», valoró por su parte Elda Mata, presidenta de Societat Civil y miembro de Escuela de Todos.