6-D
Los CDR queman ejemplares de la Constitución y la ANC boicotea al Govern de Aragonès
Junts participa en la protesta de la entidad independentista que terminará a las puertas de la Generalitat
6 de diciembre, la Constitución, día marcado en rojo en el calendario por el independentismo para tratar de resucitar el “procés” y volver a las algaradas en la calle. Unas 200 personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han concentrado este martes a mediodía en Barcelona contra la reforma del Código Penal y antes de la manifestación convocada por la ANC.
Los manifestantes han quemado réplicas de la Constitución Española, han enarbolado banderas independentistas y han gritado consignas como “Fuera, fuera, fuera la justicia española” y “Las calles serán siempre nuestras”.
La concentración ha tenido lugar en el Pla de Palau, media hora antes de la manifestación convocada a las 12 por la ANC en el mismo lugar y secundada por Junts, con Laura Borràs a la cabeza.
Justo a las 12:00 horas ha empezado la mencionada protesta de la entidad independentista, que ha transcurrido por el centro de la capital catalana y ha terminado en plaza de Sant Jaume, justo a las puertas del Palau de la Generalitat. La ANC ha congregado unas 4.500 personas, según datos de la Guàrdia Urbana, en una marcha minoritaria pero que se ha convertido en un nuevo órdago contra el ERC y Pere Aragonès.
De hecho, el Govern de la Generalitat de Catalunya ha celebrado este martes por la mañana el habitual Consell Executiu pese al festivo por el 44 aniversario de la Constitución. El president Pere Aragonès ha encabezado la reunión semanal junto a los consejeros y la portavoz, Patrícia Plaja ha comparecido después la habitual rueda de prensa posterior desde el Palau.
“Nos han querido engañar y no lo han conseguido. El Estado quiere aumentar la represión contra nosotros y lo está haciendo con la connivencia del Govern. Estamos aquí para decir que no queremos que se apruebe la reforma del Código Penal y exigir que ningún partido independentista preste su apoyo”, ha lanzado la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en el parlamento con el que ha concluido la movilización justo ante el Palau de la Generalitat.
En las pausas que ha hecho Feliu en su discurso, los manifestantes han entonado gritos de “Aragonès dimisión”, “traidor” y “Puigdemont presidente”.