Tarifas

Los cuatro peajes que suben sus precios este 2023 en Cataluña

El túnel del Cadí costará 13,48 euros y Vallvidrera, en Barcelona, 4,88 euros

Cabinas de pago de una autopista de peaje
Cabinas de pago de una autopista de peajeAlejandro GarcíaAgencia EFE

El año ha arrancado con la inflación disparada, los precios por las nubes y un paquete de medidas del Gobierno recién salido del Consejo de Ministros para tratar de paliar los efectos de la crisis. Sin embargo, en Cataluña los peajes que aun funcionan y que dependen de la Generalitat se encarecen un 7% de media este 2023.

Así, las cuatro barreras operativas en las carreteras catalanas, todas ellos en vías de titularidad del Govern, han incrementado tarifas el porcentaje equivalente al aumento interanual del IPC registrado en octubre.

En la C-16, los peajes del Túnel del Cadí se incrementarán en un 6,57%; los de Vallvidrera, en un 7,3%; y los del tramo comprendido entre Sant Cugat, Terrassa y Manresa, en un 7,19 %. En la C-32 sur, entre Castelldefels, Sitges y el Vendrell, el aumento será de un 7,3%.

Por ejemplo, el precio de cruzar el túnel de Vallvidrera, al norte de la capital catalana, subirá 30 céntimos y costará 4,88 euros. Mucho más caro será el túnel del Cadí, la vía de acceso más cómoda para viajar al Pirineo y a la Cerdanya que pasa de los 12,64 euros actuales a los 13,48.

En cambio, durante el primer semestre de 2023 está previsto que los recorridos internos de la autopista C-32 entre Cubelles y El Vendrell pasen a ser gratuitos, y se esperan nuevas bonificaciones en Vallcarca y Sant Vicenç de Castellet, entre otros puntos.

La Generalitat ha justificado la no-congelación del precio de los peajes por la «significativa» incidencia que tendría en las cuentas públicas -50 millones de euros menos de recaudación- y porque la medida se alejaría de las políticas de descarbonización y de incentivo del transporte público.

La medida ya se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) después de la orden firmada por el consejero del departamento de Territorio, el republicano Juli Fernàndez.

Por contra, el precio del transporte público se mantiene algo más económico que a inicios de 2022: el Gobierno mantiene la rebaja del 30% para los títulos integrados -sirven para el suburbano, la red de autobuses y Cercanías- y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) confirmó la congelación de las tarifas y la rebaja del 20% en algunos títulos (T-Jove y T-Usual).

Por tanto, la T-Jove y la T-Usual serán las más económicas al costar la mitad que hace justo un año en Barcelona, mientras que la T-Casual vuelve a su coste original al no estar ya subvencionada.