
Caos ferroviario
Rodalies habría reportado 168 incidencias en el último mes: más de cinco al día
Oscar Puente prometió ayer una mejora del servicio a tres años vista con la nueva empresa compartida con Cataluña

La red ferroviaria de Cataluña, Rodalies, volvió a vivir esta semana un caos en su servicio debido a una avería en la estación de Sants, que obligó a cortar la circulación de todas sus líneas. Este incidente, que se reparó en media hora, provocó cancelaciones y retrasos a lo largo de toda la jornada.
No es inusual que la red de Rodalies sufra incidencias y retrasos, y así lo padecen los miles de pasajeros que usan el servicio cada día. De hecho, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, reconoció en un pleno monográfico en el Parlament que el funcionamiento del servicio "no era bueno" y pidió disculpas a los ciudadanos.
Para comprobar la magnitud de las incidencias, un usuario de Twitter, @UnSrdeBarcelona, ha preguntado a la Inteligencia Artificial de la aplicación, Grok, "cuántos avisos de incidencia ha notificado Rodalies en los últimos 30 días". "Basándome en un análisis exhaustivo de los posts de Rodalies, han reportado 168 avisos de incidencia en los últimos 30 días", ha respondido la IA. Esta cifra supone más de cinco avisos de incidencias cada día.
Ayer, día en el que se culminó el traspaso de Rodalies con la creación de una empresa mixta cogobernada por Renfe y la Generalitat, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, prometió una mejora de Rodalies a tres años vista con la nueva empresa compartida con Cataluña. "Espero que en los próximos dos o tres años a lo sumo, los usuarios notarán una sustancial mejora, tanto en la puntualidad como en la calidad y regularidad del servicio", aseguró Puente.
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