
Cataluña
Así es la reforma de la Generalitat que pretende simplificar más de 170 trámites burocráticos para "hacer la vida más fácil a la gente"
El Govern rediseña los procedimientos administrativos más complejos y prevé reducir a la mitad los tiempos de espera con ayuda de la inteligencia artificial y más personal

La Generalitat de Cataluña avanza en una profunda reforma de su administración con el objetivo de simplificar más de 170 trámites burocráticos antes de junio de 2026. Se trata de una transformación que busca recortar tiempos de espera, eliminar pasos innecesarios y facilitar la experiencia ciudadana con los servicios públicos. “Queremos hacer la vida más fácil a la gente”, aseguró recientemente el conseller de la Presidència, Albert Dalmau.
El plan se centra en los procedimientos con mayor volumen de solicitudes y que históricamente han generado más dificultades. De hecho, solo los diez trámites digitales más utilizados por la ciudadanía el año pasado sumaron más de 657.000 peticiones. Ocho de ellos ya están en una fase avanzada de mejora. Entre ellos figuran ayudas para la compra de vehículos eléctricos, homologación de estudios extranjeros no universitarios, títulos de familia numerosa o monoparental, reconocimiento del grado de discapacidad o la aprobación de pensiones no contributivas y de la renta garantizada de ciudadanía.
Reducción de plazos y refuerzo de personal
Uno de los principales objetivos es reducir los plazos de tramitación. Por ejemplo, las ayudas del plan MOVES III, que pueden tardar más de un año en pagarse, se resolverán en seis meses. Para lograrlo, se han introducido formularios más ágiles y validaciones automáticas en HTML, así como mejoras en la web de solicitud. También se han contratado 82 nuevos profesionales para acelerar las resoluciones.
En el ámbito educativo, se ha incorporado inteligencia artificial y se ha reforzado con 20 técnicos más la tramitación de homologaciones de estudios extranjeros. Desde 2022 se acumulaban unas 16.000 solicitudes pendientes, de las cuales ya se han resuelto más de 9.000. El objetivo es que ninguna supere los seis meses de espera, y algunas se tramiten incluso en tres.
El reconocimiento del título de familia numerosa o monoparental, que en 2024 tuvo más de 89.000 expedientes, ya se puede solicitar por internet. Gracias a mejoras en la interoperabilidad entre organismos, se han reducido los documentos requeridos y las visitas presenciales. Además, se trabaja para ampliar la vigencia de estos títulos cuando se mantengan los requisitos legales.
Discapacidad, dependencia y pensiones
También se han introducido mejoras sustanciales en trámites como el reconocimiento de la discapacidad, que hasta ahora podía tardar cerca de un año. Con un nuevo formulario web, más automatización y la incorporación de 18 nuevos profesionales, la Generalitat espera que en los próximos meses se rebaje el plazo medio a 120 días.
En el caso del reconocimiento de la situación de dependencia o la aprobación de una prestación, el plazo medio de 326 días debería reducirse hasta los 90. Ya no se exige el informe médico del sistema público para solicitarlo y, desde marzo, hay un nuevo formulario. De cara a 2025, se añadirá un simulador que permitirá descartar solicitudes que no cumplan los requisitos, evitando así esperas innecesarias.
Las pensiones no contributivas (PNC) por invalidez o jubilación también han sido objeto de rediseño. En 2023 se presentaron más de 10.000 solicitudes, pero solo el 22% se hicieron en línea. La Generalitat trabaja para reducir el tiempo de resolución, automatizar procedimientos y evitar pagos indebidos mediante avisos de defunción. Las pensiones por invalidez se resolverán un 18% más rápido, según las previsiones.
Renta garantizada de ciudadanía
Uno de los trámites más complejos es la renta garantizada de ciudadanía, que agrupa distintos procedimientos. Las nuevas solicitudes tardan 74 días de media en resolverse, mientras que las modificaciones se alargan hasta los 208 días. A inicios de 2025 había 73.000 trámites pendientes. Desde entonces se han reducido un 20% y ahora son algo más de 56.000. Para seguir reduciendo este volumen, el Govern ha incorporado 100 nuevos profesionales, de los que 60 ya están operativos.
El objetivo es que las nuevas solicitudes se resuelvan en menos de 70 días y que las modificaciones no superen los 190. Además, se ha puesto en marcha un plan para cerrar este julio todos los expedientes de modificación iniciados entre 2021 y 2023 mediante un sistema de resolución automatizada.
El programa Catgirem y una nueva cultura administrativa
Estas actuaciones forman parte del programa Catgirem, una iniciativa de mejora continua que busca rediseñar los servicios y trámites de la administración catalana a partir de la experiencia directa de la ciudadanía. La metodología utilizada, que incluye entrevistas y pruebas de usuario, permite reducir los tiempos de implementación de nueve meses a solo dos.
La previsión del Govern es que, en junio de 2026, se hayan rediseñado más de 170 procedimientos. Hasta ahora ya se han completado una cincuentena y este verano se añadirán 23 más, que abarcan desde la delegación a terceros en la app La Meva Salut hasta subvenciones a entidades deportivas o autorizaciones medioambientales.
Para el conseller Dalmau, esta reforma responde a una necesidad urgente: “Es difícil de entender que algunos trámites tarden tanto”. Según defiende, con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, es posible construir una administración más eficiente, transparente y adaptada a las necesidades reales de las personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar