Municipal

Barcelona gana 4.300 metros cuadrados peatonales con el nuevo muelle Drassanes

El muelle se suma a una larga lista de rehabilitaciones ejecutadas en el marco de la Copa América

El nuevo Moll Drassanes
El nuevo Moll DrassanesAyuntamiento de Barcelona

Barcelona, 25 jul (EFE).- Barcelona ha ganado 4.300 metros cuadrados peatonales este jueves con la apertura al público del reformado Moll de les Drassanes, que une el muelle con la plaza de Portal de la Pau, a poco menos de un mes del inicio de la Copa del América de Vela 2024.

El alcalde, Jaume Collboni, y el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, han presentado el renovado espacio en un acto al que también han asistido los tenientes de alcaldía Laia Bonet y Albert Batlle, el director general del Puerto, José Alberto Carbonell, y el director del Port Vell, David Pino.

La reforma ha supuesto una inversión de 1,67 millones de euros y ha implicado el traslado de la actividad portuaria de la antigua terminal de Balearia al Moll Adossat para convertirse en una zona peatonal.

Además, se ha complementado el espacio con una "isla climática", la octava construida en el Port Vell, que proporciona un perímetro de sombra en el que refugiarse en los días de altas temperaturas.

El muelle Drassanes se suma a una larga lista de rehabilitaciones ejecutadas en el marco de la regata, que Barcelona acogerá desde el 22 de agosto hasta el 27 de octubre de este año.

Concretamente, Salvadó ha remarcado que esta actuación "cierra un ciclo" de 23 proyectos de renovación portuarios, con una inversión de 136 millones de euros, la mayoría por parte de concesiones privadas.

El presidente del Puerto ha reconocido que las del Moll Drassanes han sido unas obras "complejas", ya que está ubicado encima de la Ronda Litoral.

Por este motivo, se ha extremado la precaución durante los trabajos de demolición y retirada del antiguo pavimento para evitar dañar la losa que cubre la vía.

"Reconectar Barcelona con el mar"

Por su parte, el alcalde ha reconocido que la Copa del América de Vela ha acelerado todas las transformaciones pendientes -que se han concentrado principalmente en el barrio de la Barceloneta- y "se ha conseguido así, en un tiempo récord, que Barcelona reconecte con el mar".

“Son más que plazas, más que muelles y más que calles; es volver a unir la ciudad con su propia identidad marítima y mediterránea”, ha expresado el primer edil.

Según Collboni, la intención de estas reformas es hacer la Rambla "más humana" y extenderla hacia el Moll de Barcelona y el World Trade Center (WTC), algo que se prevé hacer en un futuro mediante unas pasarelas por encima del agua.

El alcalde también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Barcelona para hacer uso de los nuevos equipamientos y "reconquiste el mar y los espacios del puerto". EFE

dic/hm