Cataluña

Historia

Cierra en España la estación ferroviaria en activo más antigua de Europa

La estación de Sant Andreu Comtal de Barcelona fue inaugurada el 23 de julio de 1854

Antigua estación de Sant Andreu Comtal
Antigua estación de Sant Andreu ComtalDe J.M.Domingo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17334483freemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

La estación de Sant Andreu Comtal es el edificio ferroviario en servicio más antiguo de España. Entró en funcionamiento en 1854, cuando se inauguró la línea ferroviaria que enlaza Barcelona y Granollers. El edificio se sitúa en la plaza de l’Estació, que conserva viviendas de una planta de finales del siglo XIX. A la espera de su cierre definitiva, en principio prevista para este año, la estación será sustituida por una moderna infraestructura a poca distancia de la actual situada sobre la placa de hormigón que cubre las vías y tendrá una superficie de 696 metros cuadrados.

Esta estación de tren recibe su nombre debido a que fue emplazada junto al Rec Comtal, la histórica infraestructura hidráulica para proveer de fuerza motriz a los molinos, riego a las huertas y, en el siglo XIX, agua en la incipiente industria de Barcelona durante siglos. Fue construido alrededor del año 1000. Se llama así porque se atribuyó su impulso al Conde Mir o Miró. Al principio cogía el agua del río Besòs desviada por una acequia, más tarde se nutrió del agua subterránea del acuífero captada en La Mina de Montcada y más adelante también de La Casa y las Aguas de Montcada.

Todavía quedan restos al descubierto del Rec Comtal en el municipio de Barcelona como el resurgimiento en la superficie, la Plaza Primero de Mayo y el Puente de la Vaca y aún riega huertos informales o La Ponderosa. Dentro del barrio de Sant Andreu aún quedan ruinas del Mas de Ca l’Oller, pero se han perdido otras tan interesantes como la Roca agujereada.

Sant Andreu Comtal (Cercanías) o San Andreu (Metro) ha sido hasta la fecha un intercambiador ferroviario situado en el distrito de Sant Andreu del Palomar en Barcelona. Sant Andreu Comtal (antiguamente llamada Barna-San Andrés) es una estación de ferrocarril propiedad de Adif que se encuentra en la línea Barcelona-Girona-Portbou y tenía parada de trenes de Cercanías de Cataluña de las líneas R2 y R2 Norte de los servicios de cercanías de Barcelona y diversos servicios regionales, operados por Renfe. Sant Andreu, a su vez, es una estación de la L1 del metro de Barcelona.

La estación de la línea de Granollers o Girona entró en servicio en 1854 cuando se terminó el tramo construido por Caminos de Hierro de la capital catalana a Granollers entre Barcelona (antigua estación de Granollers, sustituida por la Estación de Francia ) y Granollers Centre.

Tras más de 150 años de vida, la estación se ha visto afectada por al macro operación ferroviaria de La Sagrera. El miércoles pasado cerró sus puertas en pos de una nueva estación situada a apenas unos cientos de metros.