Plazos

Así es la nueva tarifa plana para pagar los impuestos municipales en Barcelona

El nuevo servicio del Ayuntamiento puede solicitarse hasta el próximo diez de enero y distribuir el importe en once cuotas fijas

¿Y si te están grabando ahora?
¿Y si te están grabando ahora?David ZorrakinoEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la tarifa plana, anunciada hace unas semanas, para aquellos contribuyentes que quieran pagar los impuestos con cuotas fijas cada mes. Las personas físicas que quieran acogerse se podrán dar de alta hasta el 10 de enero.

A la hora de calcular la cuota mensual de cada ciudadano, el Instituto Municipal de Hacienda tiene en cuenta los importes que el contribuyente pagó el año anterior y los plazos con los que hizo efectivo los ingresos. Ahora bien, de cara a la tarifa plana se podrán solicitar un máximo de 11 cuotas y los importes de cada una tendrán que superar los 30 euros.

Los tributos que se incluyen en esta tarifa plana son los siguientes: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), impuesto de circulación (IVTM), tasa de vados, tasa de terrazas y tasa de residuos.

Cuota invariable

El importe de la cuota no variará en todo el ejercicio, excepto los meses de noviembre y diciembre, ya que durante estos meses ya se podrá calcular la deuda del año y se podrá ajustar. Si el ajuste es a favor de la persona contribuyente se realizará la devolución de oficio en la cuenta domiciliada de la tarifa plana. Si no, se realizará un último cargo en cuenta. Al final del ejercicio se calculará el importe de la cuota por el año siguiente y se le comunicará al titular por medio electrónico.

En caso de que la persona contribuyente se quiera dar de baja del servicio podrá hacerlo a través del Portal de Trámites y ésta se hará efectiva en el siguiente ejercicio. Por otra parte, la devolución de un pago será motivo para dar de baja el servicio y se le notificará al titular junto con la carta de pago de los tributos que tenga con deuda pendiente.

Las modificaciones de cuenta corriente podrán notificarse en cualquier momento del año. Mientras que si se quieren realizar cambios en la periodicidad, deberá comunicarse durante el período de alta del servicio y se aplicarán el siguiente ejercicio.

Esta iniciativa, en un primer momento, solo es accesible a las personas físicas. La previsión es que pueda ampliarse a las personas jurídicas en el futuro. Todas las comunicaciones se realizan de forma electrónica y las operaciones se llevan a cabo a través del Portal de Trámites. Por este motivo, es obligatorio estar dado de alta en el censo de notificación electrónica. Por otra parte, se garantiza el acceso seguro, ya sea vía certificado digital, ID Cat móvil o Clave PIN.

La tarifa plana fue una propuesta de Junts, entonces presidido por Elsa Artadi en noviembre de 2019. La formación entendía que este sistema implica un claro beneficio para los ciudadanos, porque el pago es más cómodo al facilitar su planificación, sabiendo que cada mes se cobrará un recibo con la parte proporcional, y no necesario recordar el calendario fiscal. Tres años más tarde, el pasado mes de octubre, el pleno municipal finalmente daba luz verde al pago fraccionado de tasas municipales junto con las ordenanzas fiscales de 2023, que contemplan la congelación de gravámenes y mantienen la bonificación del 75% de la tasa de terrazas.