Urbanismo

Barcelona tendrá una nueva Fira con motivo del centenario de la Exposición de 1929

Ayuntamiento y Generalitat han convocado el concurso arquitectónico para remodelar los pabellones por 290 millones

Los edificios históricos de la Fira de Barcelona durante el pasado Automobile
Los edificios históricos de la Fira de Barcelona FIRA DE BARCELONAFIRA DE BARCELONA

El concurso para remodelar los espacios feriales de Montjuïc abrirá el 15 de mayo con una dotación de 290 millones de euros para la primera fase, uno de los acuerdos adoptados por la Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929, reunida por primera vez este lunes en Barcelona y formada por Ayuntamiento, Generalitat y Fira de Barcelona.

La remodelación del recinto ferial de Montjuïc se ha dividido en tres fases y varios lotes, a los que podrán optar los equipos de arquitectos interesados: el primero es la renovación y ampliación del Palacio 1 y la construcción del nuevo palacio multifuncional -que se edificará donde actualmente se encuentran el Palacio 4 y el de Congresos-; el segundo es el diseño del nuevo Palacio de Congresos -donde ahora está el Palacio de Alfonso XIII-; y el tercero, la transformación del antiguo Palau del Vestit -ahora integrado en el Palau 8-, para hacer el espacio Fira Innovation Hub. En la primera fase de la reforma, de cara a 2029, se ejecutarán las obras de los lotes 2 y 3, y el palacio multifuncional del lote 1, con una inversión total de unos 255 millones de euros.

Las 500 viviendas públicas y diversos equipamientos proyectados en la calle de Lleida, en el espacio que actualmente ocupa el Palau 2, sin embargo, no se harán en esta primera fase de transformación y se han aplazado con "horizonte 2035", según ha puntualizado el alcalde Jaume Collboni. En la rueda de prensa, ha explicado que se ha decidido dejar para más adelante esta construcción, así como la remodelación del Palau 1 -dentro del lote 1 del concurso- porque “no podemos dejar a cero los espacios disponibles porque sino no podríamos hacer ferias”, ha dicho Collboni.

El alcalde ha resaltado que la transformación demuestra la "ambición" de la ciudad y la "visión de futuro" para consolidar la "vocación internacional" que suponen las ferias y congresos. Una transformación que quiere ampliar al conjunto de la montaña de Montjuïc, también de cara a 2035, con la voluntad de convertir toda la zona en un gran parque central de la ciudad.

Las propuestas ganadoras se escogerán en dos fases: en una primera se evaluará la solvencia técnica y económica de los equipos que se presenten y se seleccionarán cinco proyectos finalistas; en la segunda fase, un jurado único, formado por arquitectos de prestigio internacional, elegirá el proyecto ganador para cada uno de los tres ámbitos con una mirada global. El calendario de todo el proceso -presentación de proyectos, selección, redacción de proyectos y ejecución de la obra- de los lotes 2 y 3 deberá realizarse en menos de cinco años, para que las obras estén finalizadas en el año 2029.

La comisión también ha puesto en marcha el proceso para constituir el consorcio que se encargará de diseñar el programa de actividades conmemorativas y los proyectos de legado que se puedan derivar. En paralelo a este consorcio, se ha creado un grupo de expertos que asesorarán en la definición de estas actividades, que estará encabezado por el exgerente del Gran Teatre del Liceu y del MACBA Gemma Sendra.