Infraestructuras

La macro estación de la Sagrera roza el 70% y el AVE comenzará a circular en 2024

La parada cuenta con un presupuesto de unos 120 millones de euros para este año, tras cerrar 2022 con 136 millones ejecutados

visita la evolución de las obras de la estación de la Sagrera, a 6 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La estación de La Sagrera será un gran intercambiador intermodal que aglutinará, en el lado Besòs de Barcelona, los servicios ferroviarios de alta velocidad, los trenes regionales y los de Cercanías. También conectará con el metro y los autobuses urbanos e interurbanos. La estación será una edificación semienterrada, con una superficie de 260.000 m2 distribuidos en tres nivel...
Visita a las obras de la estación de la Sagrera en BarcelonaAlberto ParedesEuropa Press

La estación de la Sagrera ya comienza a adivinarse. Un caparazón de hormigón da la bienvenida a los curiosos mientras encara la última fase de las obras con la previsión de tener la estructura terminada a principios del 2026. Para que esto ocurra, sin embargo, primero hay que acabar el paso de los trenes de alta velocidad, que ahora bordean estación, por el interior de la infraestructura.

Así lo ha explicado en una visita técnica a las obras el ingeniero responsable de la operación Sagrera Sant Andreu, Alberto Alcañiz, quien ha dicho que está en la "última fase" de las obras de estructura, que no incluye la arquitectura de la estación, con el objetivo de que los trenes comiencen a pasar por ella. Alcañiz ha explicado que los trabajos en curso de la estructura y vías está previsto que acaben a finales de 2025 o principios de 2026, pero que una primera subfase de las obras lo estará a finales de 2024. El montaje de las vías se realiza por fases, para compatibilizarlo con la construcción de la infraestructura y el mantenimiento de la explotación ferroviaria.

Ha señalado que a finales de 2024 prevé que pase por vía única el AVE por el lado mar de la estación y habrá vías de estacionamiento, y que a finales de 2025 estén listas todas las vías de AVE para su paso sin parada, y se podrá usar la zona de tratamiento técnico de trenes (ZTTT).

Adif AV ha asegurado que avanza en la primera fase del montaje de las vías de alta velocidad, en la que se incluye la ejecución de la vía general 1 y de las dos primeras vías de apartado de la estación, así como de las cuatro primeras vías de estacionamiento de la ZTTT.

Aparte de los cambios de vías de la alta velocidad, la estación encara en los próximos meses la parte constructiva más compleja, la cubierta singular. La parte central tendrá forma de pirámide invertida y unas claraboyas darán luz natural a las vías y andenes de la alta velocidad. Además, la cubierta deberá soportar toda la tierra del Parque del Camí Comtal que habrá en la superficie y tendrá el equivalente a cinco manzanas del Eixample. "Habrá que utilizar un sistema constructivo nuevo, que veremos en septiembre, con unos carros lanzadores de vigas", explica Alberto Alcañiz, responsable de la obra.

Actualmente ya se ha ejecutado el 70% de la obra de la estación de la Sagrera. De hecho, ya puede verse cómo será el vestíbulo y se pueden distinguir claramente los tres pisos que habrá. Una vez terminada, la infraestructura permitirá descongestionar la estación de Sants, asegura Alcañiz. Alcañiz ha incidido en la importancia de la ZTTT, que contará con diez vías para realizar operaciones de catering, limpieza y mantenimiento de los trenes, que permitirá "descongestionar" la estación de Sants de este aspecto. Preguntado por cuándo pararán los convoyes y podrán subir pasajeros en la futura estación de La Sagrera, ha dicho que es un proyecto que se está redactando y que, cuando finalice, reflejará un plazo.

Alberto Alcañiz ha señalado que uno de los grandes retos de esta fase de las obras es la construcción de la cubierta singular, ya que deberá soportar la carga de tierra que conlleva el parque que se construirá sobre ella. En esta fase de la construcción de La Sagrera se está usando la metodología Building Information Modeling (BIM) y la realidad aumentada para el seguimiento de los trabajos, aprovechando el potencial de esa tecnología.