28-M
Valents promete una concejalía de autónomos y emprendedores
Eva Parera dice que el Ayuntamiento, si gobierna Valents, dará ayudas “estables” para paliar los efectos de la cuota de autónomos y para la contratación de personal
Valents creará una concejalía de autónomos y emprendedores en Barcelona si gobierna tras las elecciones del 28 de mayo. Lo ha anunciado este viernes por la mañana la presidenta del partido y candidata a la alcaldía, Eva Parera.
Parera, que ha sido autónoma 25 años, explica que Barcelona es una ciudad de pequeñas y medianas empresas y comercios de barrio, y subraya la necesidad de ayudar a estos sectores, "porque son claves para la recuperación económica".
La presidenta de Valents defiende que las ayudas a autónomos y empresarios deben ser "estables", y no como ahora que "solo se ponen parches". "Las ayudas covid estuvieron muy bien. Nosotros participamos y propusimos una ayuda que nos aceptaron de 8.000 euros para la contratación, pero fueron ayudas puntuales para un momento determinado".
"Con nosotros en el gobierno, habrá un concejal dedicado a ayudar a los que crean empleo", destaca Parera. "A estos profesionales hay que ponerles una autopista, y ahora lo que hacen los gobiernos de Barcelona, Cataluña y España es ponerles peajes infranqueables".
Bonificar a los autónomos
En opinión de Valents, se pueden activar más ayudas para autónomos y emprendedores. La candidata a la alcaldía propone "bonificar o eliminar el primer tramo de la cuota de autónomos". "Si no lo hace el gobierno de España, desde el Ayuntamiento daremos subvenciones directas para paliar los efectos de ese primer tramo de la cuota. No puede ser que a los autónomos se les haga más de 200 euros si no ingresan nada", añade.
Parera ha comparado la situación de los autónomos y emprendedores con la de otros países. En Gran Bretaña o Portugal hay una cuota mínima de 20 euros, y en Alemania o Francia no hay ninguna cuota mínima. "En España son más de 200 euros de cuota mínima. De esta forma no podemos competir con el resto de territorios europeos".
Valents subraya que actualmente el Ayuntamiento da subvenciones absolutamente innecesarias que no sabemos en qué gastan el dinero. "Hay que revisar cómo se otorgan las subvenciones y darlas a los autónomos, sobre todo ayudas directas por contratar a una persona y ayudas para cubrir la cuota hasta que empiecen a generar ingresos".
Otra medida que propone la formación que lidera Parera es acelerar la tramitación de las licencias de actividad. "Ahora pueden tardar ocho meses. Durante este tiempo, el autónomo sólo tiene gastos: pide una hipoteca o un crédito y contrata personal, pero no ingresa porque no puede abrir el negocio. Hay que modificar este trámite y que se pueda abrir en 48 horas con una declaración responsable y luego ya pasarán los técnicos municipales a hacer la revisión. Sería una forma de demostrar confianza hacia estas personas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar