Crisis por sequía

Cataluña no aumentará las restricciones por sequía de cara al verano tras las lluvias de marzo

Sin embargo, el estado de emergencia seguirá vigente hasta que las reservas alcancen niveles muy superiores a los actuales

La portavoz Patrícia Plaja y el secretario general de Acción Climática de la Generalitat, Josep Vidal, en rueda de prensa este jueves EUROPA PRESS 04/04/2024
Sequía.- La Generalitat descarta nuevas restricciones por sequía en los próximos meses tras las lluviasEUROPA PRESSEuropa Press

Las lluvias de estos últimos días han dado un respiro a los embalses catalanes. Es por ello que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que el Ejecutivo catalán descarta aplicar nuevas medidas restrictivas en los próximos meses tras las lluvias registradas este mes de marzo.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la comisión interdepartamental de la sequía, junto al secretario general de Acción Climática de la Generalitat, Josep Vidal, donde ha señalado, no obstante se mantendrán las restricciones actuales de la fase de emergencia 1 "donde ya está establecida".

Plaja ha remarcado, además, que Cataluña aún sigue en una "situación de sequía extrema", y cree que los efectos de las lluvias de estos días se notarán en las próximas semanas con el deshielo.

"No habrá más restricciones de cara a verano, pero tampoco menos de las que ya teníamos" y la portavoz ha avisado de que están a la espera de si se producen nuevos episodios de lluvias en en mayo y junio más cuantiosos que los registrados en marzo.

Asimismo, el conseller Mascort aseguró ayer que si aparece la previsión de que las cuencas internas lleguen a un porcentaje importante, es posible que el Govern se plantee levantar la emergencia, aunque declaró que, para ello, deberían "llegar a un porcentaje similar al del año pasado", cuando estaban en el 27-28% (ahora están cerca del 17%).

En cuanto a la petición de ayuntamientos de que las piscinas sean consideradas como refugio climático de cara a las altas temperaturas del verano, Vidal ha asegurado que se está trabajando con la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) en "prever cómo hacer que haya refugios climáticos en los municipios".

Por su parte, Plaja ha indicado en "las próximas semanas" habrá más detalles sobre esta cuestión y ha recordado que otras instalaciones municipales, como bibliotecas o centros cívicos, también pueden ser considerados refugios climáticos, e insiste en que no se tardará en decidir si las piscinas serán consideradas como tal.

Respecto a si se cierra la posibilidad de transportar agua al área metropolitana de Barcelona con barcos, Vidal ha recordado que es una posibilidad que no entrará en funcionamiento hasta entrar en emergencia 2 por sequía y que si se tienen que hacer llegar se hará "cuanto toque" pero, en todo caso, descarta que sea en junio como se había apuntado en otras ocasiones.