Informe de Sedca

¿Cuál es el principal problema de salud de los millennials catalanes?

Un informe revela que esta condición afecta al 37% de este grupo generacional

Imagen de la guía para millennials publicada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) SEDCA 14/12/2023
El 37% de los millennials catalanes tiene sobrepeso u obesidad, según un estudio de SedcaSEDCAEuropa Press

Un estudio de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) indica que el 37% de los catalanes nacidos entre 1981 y 1998 tiene sobrepeso u obesidad, y que el 36% es, "claramente", sedentario; el agua y la cerveza –que enmarcan en la Dieta Mediterránea– son las bebidas preferidas.

La encuesta recoge "opiniones, hábitos y medidas antropométricas de 1000 millennials en todo el territorio español", informó Sedca en un comunicado; sus resultados han servido de base para elaborar una Guía de alimentación saludable ilustrada para esta franja de edad.

El presidente del comité científico de Sedca, Jesús Román Martínez, afirma que "hay una conjunción de factores que conllevan a la obesidad. No se trata sólo de un factor único".

En este sentido, afirma que "entran en juego el sedentarismo, la frecuencia de consumo de ciertos tipos de alimentos, las cantidades, evidentemente, la forma de preparación y los conocimientos que tenemos sobre cómo cocinarlos".

Aunque la encuesta señala que a los millennials catalanes les gusta la comida hecha en casa, destaca que el 73% de ellos prefiere cocinar platos sencillos y rápidos como arroz y pasta, lo que podría indicar que a los millennials les falta información y educación en cuanto a qué cocinar y cómo hacerlo para tener una vida más sana.

El 30% de los millennials catalanes toma fruta fresca a diario y el 63% de ellos consume carnes magras entre 1-4 veces por semana: sus

aficiones son principalmente de tipo social, como salir con amigos a comer o cenar en bares o restaurantes (67%).

En cuanto a las bebidas preferidas por los millennials catalanes, el agua (89%) y la cerveza (42%) encabezan la lista: los autores del informe recuerdan que la cerveza es una bebida fermentada que, por su composición y su patrón de consumo puede formar parte de la Dieta Mediterránea, siempre y cuando la ingesta se haga "de forma responsable y acompañada de alimentos", indican.

Recuerdan, en este sentido, las cantidades máximas de ingesta de cerveza, tanto para mujeres (200-300 ml/día) como para hombres adultos (400-600 ml/día) sanos.