Inseguridad

¿Cuáles son los delitos más habituales en Barcelona?

La percepción de peligro entre los vecinos de la capital catalana no ha disminuido en los últimos años

La inseguridad es la principal preocupación de los barceloneses
La inseguridad es la principal preocupación de los barceloneses Google

El 23,2% de los ciudadanos que residen en el área de Barcelona asegura haber sufrido, como mínimo, un delito durante 2022, según la última Encuesta de victimización del área metropolitana de Barcelona (Evamb) elaborada por el Institut Metròpoli en coordinación con el Ayuntamiento de la capital catalana.

La encuesta, que hizo pública el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) recoge datos sobre la percepción de los residentes de delitos como robos de cartera, delitos contra los vehículos y de agresiones y amenazas con componentes de odio, entre otros.

Los resultados de 2022 fueron un 1,7% superiores a 2021, pero inferiores a los dos años anteriores a la pandemia cuando la población que afirmaba sentirse víctima era del 24% y del 27%, de acuerdo con las cifras del Evamb.

"La proporción de víctimas es más elevada entre la población que vive en ciudades más grandes y centrales del territorio metropolitano que en otros más pequeñas", explicó la corporación, que ha señalado que Barcelona es la ciudad con el índice de victimización más alto, con un 26,7%.

La seguridad personal es el ámbito donde se perciben más delitos, con un 15,6%, especialmente cuando no suponen violencia y que afectan a las mujeres.

La jefa del área de Convivencia y Seguridad Urbana del Institut Metròpoli y autora del estudio, Marta Murrià, afirma que "el área metropolitana de Barcelona es un entorno eminentemente seguro, pero persisten algunas problemáticas de seguridad que afectan a barrios y poblaciones determinadas".

Pese a que las estadísticas de delitos van a la baja en Barcelona, los últimos barómetros municipales sitúan a la seguridad como la primera preocupación de los ciudadanos, ante lo que el Ayuntamiento y la Generalitat se han conjurado en los últimos años para incrementar la presencia policial y potenciar la colaboración entre Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana.

Los hurtos son los delitos más comunes en Barcelona, con un total de 50.117 hurtos registrados en los últimos 6 meses. Además, los robos con violencia e intimidación en el interior de vehículos y con fuerza son también de los más habituales.