Delincuencia

Los homicidios crecen un 66 % en Barcelona

Este tipo de delitos aumentan en comparación a 2021 mientras se incrementa la sensación de inseguridad en la ciudad

Momento de una detención de los Mossos
Momento de una detención de los MossosArchivo

Durante mucho tiempo, se decía que la inseguridad ciudadana en Barcelona era más un asunto de sensaciones y percepción que de hechos, pero lo cierto es que esto se está revirtiendo este año, sobre todo en los últimos meses. En la semana final de septiembre hubo un homicidio a diario, y la misma tónica ha seguido en los últimos días.

Los Mossos d’Esquadra investigan cinco homicidios en la capital catalana y su área metropolitana. Las cifras son preocupantes, ya que han aumentado en un 66% respecto a octubre del 2021. Algunos de estos sucesos violentos son muy frecuentes.

Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de un joven el pasado domingo por arma blanca a la salida de una discoteca del Paralelo de Barcelona. Según informó el cuerpo policial, hacia las 6.00 horas saltó el aviso de que había un hombre herido en la vía pública, cerca de la zona de Drassanes, frente a la discoteca Brisas, siempre con incidentes.

Cuando los agentes llegaron, localizaron al joven muerto, y encontraron a otro hombre herido grave por arma blanca casi a la misma hora y a poca distancia.

La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra en Barcelona ha abierto una investigación para aclarar las causas de la muerte y para identificar y localizar al autor de la agresión. Una pelea o un intento de robo son las dos hipótesis que se barajan.

Los Mossos d’Esquadra también están investigando una agresión con arma blanca a una mujer ucraniana de este pasado sábado en la calle Vic del barrio de Gràcia de Barcelona, para tratar de identificar al autor de los hechos.

Según explicaron fuentes de los Mossos, la agresión ocurrió hacia las 15.00 horas y la víctima fue trasladada al hospital. Podría tratarse de una agresión de carácter machista.

Otro suceso en el barrio del Poble Sec. Los Mossos d’Esquadra investigan el apuñalamiento a un hombre el lunes 24 de octubre sobre las 9.30 horas de la mañana tras una pelea.

Fue en la calle Blai, vía del Poble Sec muy concurrida por sus terrazas y locales. El hombre herido por arma blanca fue trasladado al Hospital Clínic y el martes 25 de octubre ya tenía el alta.

Dos personas que se estaban peleando se encerraron en un piso de la calle Blai y los Mossos activaron agentes de orden público para poder entrar.

Allí encontraron a las dos personas que se habían peleado -uno, herido por arma blanca- y a dos individuos más. El herido no denunció los hechos, pero igualmente los Mossos tienen una investigación abierta.

Agentes de la Policía Autonómica detuvieron a un hombre de 35 años por presuntamente matar a otro, de 49, en el barrio de Sant Roc de Badalona.

En un comunicado este lunes, los Mossos detallaron que el domingo 23 de octubre, sobre las 22 horas, recibieron el aviso de una pelea en un domicilio.

Al llegar, encontraron un cadáver y al hombre que fue detenido, y se encarga de la investigación el área de investigación criminal de los Mossos en la región metropolitana norte. Al parecer la muerte fue a golpes, con un objeto de decoración contundente. Fue por una pelea por una deuda en la calle Córdoba de Badalona. La policía fue alertada de los hechos y cuando llegaron, encontraron el cuerpo sin vida del hombre, de 49 años y nacionalidad española. Se arrestó al presunto autor de los hechos, un hombre de 35 años de nacionalidad marroquí.

Además, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre que atacó a su padre y se atrincheró en su casa en Castelldefels (Barcelona) el domingo 23 de octubre por la tarde.

El Sistema d Emergencias Médicas (SEM trasladó al progenitor al Hospital de Bellvitge con heridas de arma blanca, propiedad del detenido. La policía no descarta que fueran autoinfligidas, y no peligra la vida de ninguno de los dos.

Los vecinos avisaron sobre las 19 horas de este domingo de una pelea y, al llegar, la policía catalana encontró al padre herido en la calle y que ya estaba siendo atendido por el SEM, y agentes de la Arro (Àrea Regional de Recursos Operatius) entraron al domicilio en el que se había atrincherado su hijo. El arrestado tiene 45 años, es de nacionalidad española y retirado del Ejército.