Hispanofobia

El Ejército español defiende la plena legalidad de la maniobras de soldados en Collserola (Barcelona)

Sale al paso de las críticas de vecino y señalan que "nuestro trabajo es salir al campo"

Maniobras militares en Collserola
Maniobras militares en CollserolaGoogle

La oficina de comunicación del Ejército ha salido al paso a las críticas y quejas vecinales por los ejercicios de adiestramiento e instrucción del Batallón Catalunya el miércoles en Collserola . Aseguran que habían informado de la presencia de los soldados en la sierra y que estos ejercicios son necesarios. “Nuestro trabajo es salir al campo”, ha afirmado el coronel Alejandro Rubiella, jefe de la oficina de comunicación de la Inspección General del Ejército (IGE).

En esta línea, defendió que se respeta el medio ambiente y la normativa vigente. " Nos movemos por espacios públicos como puede hacer cualquier otro ciudadano . Es un derecho constitucional, poder moverse por toda España”, ha añadido Rubiella.

Vecinos de Vallvidrera habían denunciado en las redes sociales, sobre todo en Twitter, la presencia de militares españoles armados en las inmediaciones de la fuente de la Espinagosa , en Collserola .

Algunas de las imágenes difundidas esta semana y grabadas por estos vecinos, han reabierto la polémica por la presencia de soldados armados en la sierra. En 2016, la Asamblea del Consorcio del Parque Natural de Collserola prohibió que el ejército español llevara a cabo maniobras militares en el parque , admitiendo exclusivamente “actividades de entrenamiento que no implicaran armas de fuego y en las que tampoco se pudieran exhibir”. Si bien el Ministerio de Defensa impugnó la decisión, el Ayuntamiento de Barcelona consideró que la ordenanza permanecía en vigor .

Han abundado estos días las muestras de indignación e insultos de vecinos claramente independentistas a estos soldados, desde los habituales “fascistas” a evidentes invitaciones a abandonar el lugar, entre otras cosas, “por la presencia de niños”.