Empresa

Entrevista a Joana Marabella: «La tokenización de activos es una revolución de los procesos financieros»

La CLO y cofounder de Balize señala que «este modelo viene a agilizar, optimizar y hacer más seguros y accesibles los procesos tradicionales»

Joana Marabella
Joana Marabella La Razón

El sector inmobiliario se encuentra en plena transformación con la entrada en escena de la tokenización inmobiliaria y, en este contexto, la compañía balize es una de las que ha apostado de forma más decidida por el uso de blockchain para tokenización de activos, y en solo un año ha conseguido canalizar 1,2 millones de inversores particulares en 10 proyectos inmobiliarios.

-¿Qué es la tokenización de activos inmobiliarios? ¿En qué consiste y cómo funciona? ¿Qué papel juega la tecnología blockchain?

-La tokenización de inversiones inmobiliarias consiste en la representación digital de una inversión en un activo inmobiliario. Tokenizar significa representar digitalmente un derecho o un valor que exista en la realidad para darle toda la agilidad y seguridad de constar en tecnología blockchain.Esto facilita que todo el procedimiento se haga de una forma muy ágil y segura a través de tecnología blockchain, representando todos los cambios que se producen en la realidad, sobre esa inversión, en la propia tecnología. Blockchain permite optimizar procesos tradicionales de inversión y facilita su gestión, eliminando trabas burocráticas, reduciendo los costes de intermediación e incrementando la liquidez de las inversiones.

-¿Por qué se considera una oportunidad de inversión única? ¿Cuáles son sus grandes valores o atractivos? ¿Cuál es la rentabilidad media?

-Sus ventajas son múltiples pero por destacar algunas señalaría, en primer lugar, la seguridad, porque el uso de la tecnología blockchain lo que permite es que cualquier transacción quede registrada en esta cadena de bloques, que es en lo que consiste esta nueva tecnología, y ello reduce al mínimo la posibilidad de hackeos y es mucho más segura frente a riesgos cibernéticos. Por otra parte, también democratiza el acceso a la inversión, porque el hecho de hacerlo todo automatizado a través de smartcontracts hace que el tic-ket de acceso a la inversión inmobiliaria pueda ser mucho más reducido, en el caso de Balize desde 10.000 euros, y facilita la gestión de todas estas inversiones sin ir en detrimento de la seguridad. Y, para mí, la principal ventaja es la liqui-dez que ofrece al inversor, ya que permite que su título pueda transmitirse en segundos, de forma automática, en un mercado europeo que tenemos ahora mismo en construcción, y que permite operar como particular en mercados 24/7 a nivel europeo y de forma casi instantánea y con una importantísima reducción de costes operativos. En relación a la rentabilidad, depende mucho del tipo de proyecto, pero podemos estar entre un 12% y un 14%.

-¿Y sus riesgos?

-El riesgo es el mismo que en cualquier inversión tradicional. Cuando se invierte siempre hay un riesgo, pero no es superior por el hecho de que la inversión esté tokenizada. De hecho la emisión del instrumento está sujeta a requerimientos legales más garantistas que la emisión de instrumentos financieros que no constan en tecnología blockchain.

¿Para qué tipo de inversor es adecuada?

-En balize creemos que el perfil clave es el de una persona con poder adquisitivo medio-alto, que quizá no puede acceder al mercado inmobiliario en condiciones de igualdad con los grandes players, fondos de inversión, family office potentes… porque, normalmente, las grandes oportunidades están reservadas a este tipo de roles que invierten grandes cantidades continuamente y porque, además, la inversión en activos inmobiliarios supone reservar liquidez durante mucho tiempo, además de enfrentar importantes trabas burocráticas. Así creemos que hay un perfil, lo que denominados «High net worth individual» con este poder adquisitivo, que demanda poder crearse un portfolio propio de inversiones, en el que pueda invertir en condiciones de igualdad con grandes players, pero con tickets más bajos. Este es el perfil objetivo al que nos dirigimos.

-Y ¿cuáles son los inmuebles más adecuados para la tokenización? ¿Por cuáles han apostado?

-Tenemos dos modelos preferentes. Una de ellas son los flips, porque creemos que es un proyecto que va muy en línea con lo que es el uso de blockchain, la agilidad y la rapidez de poder entrar y salir rápido de la inversión. Y sobre todo, nos estamos especializando mucho en los coliving y coworking, porque consideramos que nuestro modelo de negocio va muy vinculado a la idea del nómada digital, de la flexibilidad y capacidad de movimiento, y queremos que, como club privado de inversión, nuestros inversores puedan moverse también dentro de la red de colivings de balize y poder encontrar un espacio interesante de intercambio de ideas y networking. Estamos arrancando en Andorra y Valencia y estamos apostando mucho por este modelo, que además genera una rentabilidad más elevada que el modelo de explotación tradicional.

-Se dice que es un mercado con gran proyección

-El CEO de BlackRock, Larry Fink, ha dicho que es la nueva era de los mercados de valores y estoy de acuerdo. El modelo de tokenización lo que hace no es destruir algo que ya existe, sino modernizar procesos tradicionales. Es una revolución de los procesos financieros tradicionales y viene a agilizarlos, optimizarlos y a hacerlos mucho más seguros y accesibles.

-¿Cómo va a cambiar el mercado inmobiliario?

-Lo va a cambiar por completo. Va a modificar la forma de invertir. En las inversiones tradicionales has de ir a intermediarios, con importantes costes y con una elevada duración en las transacciones de inversión, pero con la incorporación de la tecnología blockchain y de la tokenización todo se agiliza mucho y eso permite que la inversión sea más rápida y segura.